Título:                          Españoles hacia América. La emigración en masa, 1880-1930 
                    Autor/@s:                    Nicolás Sánchez-Albornoz (compilación)
                    Procedencia:                España
                    Adqusición:                  Compra
                    Idioma:                        Castellano
                    Editorial:                      Alianza América. Alianza Editorial
                    Fecha de Edición:         Madrid, 1995
                    ISBN:                            84-206-4220-7
                    Tema principal:            Medio siglo de emigración masiva; la emigración desde diferentes  regiones españolas; la llegada a diferentes países latinoamericanos.
                    Páginas:                       346
                     Índice:                   Prólogo / Medio siglo de emigración masiva de España ha-cia América; Nicolás Sánchez-Albornoz // I. La  emigración  por  regiones /  La  gran emigración asturiana; Rafael Anes / Los inicios de la emigración asturiana a América, 1858-1870; Moisés Llordén / Las fundaciones de los Indianos en Asturias; María Cruz Morales Saro / La emigración gallega; migrantes, transporte y remesas; Alejandro Vázquez / Los movimientos migratorios vascos, en especial hacia América; Emiliano Fernández de Pinedo / Cataluña: un caso de emigración temprana; César Yáñez Gallardo / La emigración de Andalucía, Amtonio M. Bernal / Un siglo de emigración canaria, 1830-1930; Antonio M. Macías // II. Los destinos en América / La  emigración española a la Argentina, 1880-1930; Blanca Sánchez  Alonso / Migración, cambio agrícola y políticas de protección. El caso argentino; Roberto Cortés Conde / La inmigración española  en Brasil y la formación de la fuerza de trabajo en la economía  cafetalera,
1880-1930;  José  de  Souza-Martins / Características de la inmigración española en Cuba, 1904-1930;  Fe  Iglesias / La emigración española a Puerto Rico. ¿Continuidad o irrupción bajo nueva soberanía?; Birgit Sonesson / Los españoles en México. Del Porfiriato a la Post-Revolución; Clara E. Lida // Índice de cuadros, gráficos y mapas
 

 

                    Título:                         "Exiliados. La odisea de los refugiados de la guerra civil española".  En "Historia  y Vida", nº 553.

                     Autor/@s:                   Secundino Serrano
                     Procedencia:               Gijón
                     Adqusición:                 Compra
                     Editorial:                     Prisma Publicaciones 2002, S.L.
                     Fecha de Edición:        Barcelona, 04-2014
                     ISBN:                           0018-2354
                    Tema principal:           "Miles de personas dejaron España a raíz de la Guerra  Civil. Buscaron la salvación en Francia o en sus colonias en el norte de África. Fue una durísima odisea". "La guerra mundial llevó a muchos a reemigrar a América, incluida buena  parte de la élite política. Otros, abandonados o por propia voluntad, quedaron atrás".
                    Páginas:                      Págs. 25- 45
                    Índice:                        "La Diáspora europea", Secundino Serrano / "El  salto  a  América",  Secundino Serrano.
 

 

                    Título del libro:          El destierro español en América. Un trasvase cultural

                    Nombre del autor:     Nicolás Sánchez Albornoz (Compilador)

                    Procedencia:              Cartagena, Murcia, España

                     Adqusición:                Compra

                     Editorial:                    Colección Encuentros, Serie Seminarios, Instituto de Coo-peración Iberoamericano. Ediciones Siruela S.A.

                    Año de Edición:           1991

                    ISBN:                          84-7844-90-9

                    Tema principal:          "En casi cuatro decenios de exilio, los refugiados fueron pagando, con su esfuerzo y en su corazón, su deuda de gratitud por la abierta acogida que los países americanos les habían dispensado entonces. Que la incorporación resultó asimismo bene-ficiosa para los países que  los  albergaron lo expresan sin reticencias los propios americanos. De ellos ha partido la iniciativa de conmemorar un acontecimiento penoso, que la convivencia y compenetración de años han convertido en fausto".

                     Número de páginas:   284 páginas

              Índice:                        Prefacio // Introducción: El aporte americano de los desterra-

dos;  Nicolás Sánchez-Albornoz // Primera parte: Pluma y cincel del exilio / Otros tiempos, otros  espacios en la narrativa españoa del exilio en América; Carlos Blanco Aguinaga / El auge del ensayo en la España transterrada; Juan Marichal / La arquitectura de Félix Candela; Ángela  Giral / La escultura de Victorio  Macho  en  el Perú; Juan Gunther // Segunda parte: Voz y oído del exilio / Margarita Xirgú. Su labor pedagógica y teatral  en el  exilio;  Antonina  Rodrigo /  La música en el exilio. Rodolfo Hälffter y los músicos españoles de México; Emilia Salas Viú de Hälffter / En torno a Manuel de Falla: Músicos españoles en Argentina; Jorge de Persia // Terce-ra parte: El exilio, renovador de las instituciones educativas y científicas / Los intelectuales españoles y la fundación de El Colegio de México; Clara E. Lida / Los exiliados españoles en la Facultad  de  Derecho de la Universidad Autónoma Nacional de México; Néstor de Buen / La Escuela Nacional de Antropología e Historia de México; José Luis Lorenzo / El Instituto de Histo-ria de España de Buenos Aires y la figura de don Claudio Sánchez-Albornoz; Reyná Pastor / El exilio republicano y la transformación  de   la  Universidad  de Puerto Rico; Fernando Agrait // Cuarta parte:  El  aporte  a la salud mérica; Manuel de Rivacoba y Rivacoba // Quinta parte: Exilio y comunicación / Editores  y editoriales; María Teresa Pochat / La distribución del libro como instrumento de difusión cultural; Epifanio Madrid Díez / Los exiliados españoles en revistas literarias argentinas; Emilia de  Zuleta / Los  periodistas españoles en el exilio de América; Juan Tomás de Salas  //  Sexta  parte: Transmisión y recuperación de una cultura / Los colegios del exilio y la enseñanza en México; Enrique Monedero López  /<<Las Españas>> y <<Diálogo de las Españas>>. Integración nacional y recuperación de la continuidad de la cultura en el exilio (1946-1963); Alicia Alted Vigil / El descubrimiento del exilio en España;  Javier Pradera  / Poetas en dos continentes; Fanny Rubio / Teatro español: el segundo exilio; José Monleón // Séptima parte: La opinión de los americanos / Historiadores del exilio; Luis González / El exilio republicano en Puerto Rico. Coyuntura histórica; Iris M. Zavala / La emigración española en 1939 y su impacto sobre los dominicanos; Bernardo Vega.

 

 

                     Título del libro:        Más Allá de la Muerte y del Exilio

                     Nombre del autor:   Louis Stein

                     Procedencia:            Gijón (Asturias)

                     Adqusición:              Compra

                     Editorial:                  Plaza y Janés

                     Año de Edición:        2006

                     Depósito legal:         As-1208/06

                    Tema principal:        "En 1939, más de 500.000 republicanos españoles inciaron una larga odisea en la que hallaron sufrimientos, muerte y decepción".

                    Número de páginas:  335

                     Índice:                     Introducción / Marea Creciente: los primeros refugiados, 1936 -1938 / El mes más largo / El Gran Temor de 1939 / En el Ojo de Huracán: La con-centración de la playa / Réquiem por una República: Reconocimiento, repatriación, restable-cimiento / Padre Don Quijote, líbranos... / Déjà vu: Guerra y nueva derrota / Al servicio de Le Maréchal /  Contra  dos amos:  las guerrillas españolas en la Resistencia y la Liberación / Libera-ción y victoria:  De  Normandía  a Berchtesgaden / La breve época de euforia: 1945-1946 / Paralización, invasión y traición  final  / Las prisiones consumieron una generación de luchadores / Epílogo / Apéndice A / Apéndice B /Notas / Bibliografía / Índice toponomástico y de materias.

 

 

                    

                      Título:                 Entre Franco y Perón. Memoria e identidad del exilio republi-cano español en Argentina.
                      Autor@:                 Dora Schwarzstein
                     Procedencia:          Gijón (Asturias)
                     Adqusición:            Compra
                     Editorial:                Crítica contrastes
                     Fecha de Edición:   2001
                     ISBN:                      84-8432-195-9
                   Tema principal:         "El tema  de la Guerra Civil española y de los exiliados re-publicanos que llegaron a la Argentina tenía en mí una historia particular. Muchas veces los entrevistados me preguntaban por mis orígenes, descontando que tenía una vinculación personal con la comunidad española, y con la republicana en particular. Pero no es así, sin embargo no me sentía ajena por razones que tienen que ver con el impacto que la Guerra Civil tuvo en la sociedad y la cultura argentinas y por historias familiares que me vinculaban afectiva e ideológi-camente con ella. A su vez, los relatos recogidos y la relación personal que entablé con los pro-tagonistas, muchos de ellos ya muertos, a los que entrevisté en distintas ciudades argentinas, en España y Francia, me abrieron un sugerente universo que me ha acompañado durante muchos años".
                     Páginas:                   293

                    Índice:                      "Agradecimientos // Introducción / El estudio del exilio / Exilio, memoria y fuentes orales / Las fuentes de la investigación // Amarga derrota y nuevos destinos / El paso de la frontera: esperanza y desilusión / Mujeres, niños y ancianos / Los cam-pos / La vida en los  campos / La repatriación a España / Las opciones en Francia: Trabajo en empresas agrícolas o industriales; Las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE); La incorpo-ración en la Legión Extranjera / La diáspora del exilio: Los organismos de ayuda a los refugia-dos; Los países de América Latina / México / Los grandes contingentes de 1939 / Chile / Repú-blica Dominicana // El Estado argentino, las migraciones y los refugiados españoles / La política migratoria / La política de asilo / Actitud hacia los <<indeseables>> españoles / La excepciona-lidad de los vascos // La llegada de los republicanos a Argentina: Mecanismos y estrategias / El universo de los exiliados / La <<elección>> de Argentina / Las prácticas de los actores // Las tramas de la solidaridad / La solidaridad de los inmigrantes / Los intelectuales españoles y las universidades nacionales / Victoria Ocampo y Sur / Crítica y la llegada del Massilia // Redes y estrategias de inversión / De la pensión a las primeras viviendas / La inserción laboral / La vida familiar / La educación de los hijos / Los espacios de sociabilidad: Los cafés de la Avenida de Mayo; Tertulias en casas de familias // La esperanza del retorno / La coyuntura internacional / La revolución de 1943 y la llegada de Perón al poder / Una sociabilidad política: la comunidad y sus instituciones // El peronismo y la comunidad: Política y Memoria / La nueva coyuntura internacio-nal / El peronismo / La percepción de la comunidad // La complicada trama de la identidad / La complicada trama de la identidad / Los elementos constitutivos: La Salida; La política; El retorno / La fundación de la identidad / Exiliados, no inmigrantes / Memoria e identidad // Notas // Bi-bliografía / General y metodológica / Movimientos migratorios / Exilios / Historia de España y Francia / Historia argentina / Fuentes // Índice Onomástico.

 

 

                      Título:                   Las Causas de la emigración española. 1880-1930      

                      Autor@:                Blanca Sánchez Alonso 
                     Procedencia:          Asturias
                     Adqusición:            Compra
                     Editorial:                Alianza Universidad
                     Fecha de Edición:   Madrid, 1995
                     Depósito legal:       M. 3037-1995
                     ISBN:                      84-206-2806-9
                   Tema principal:         "Durante el siglo XIX y hasta la Depresión de los años treinta más de 50 millones de europeos emigraron. Se trata, sin duda, de uno de los fenómenos más característicos y llamativos de la historia contemporánea y, por ello, no es extraño que haya sido uno de los grandes temas de investigación tanto en Europa como en los países receptores. Desde la historia económica, demográfica, social, cultural y política este movimiento poblacional ha dado lugar a controversias, debates y multitud de enfoques de investigación. La mayoría de los estudios sobre la emigración europea del siglo XIV y principios del XX se han centrado predo-minantemente en los países llamados de <<Vieja Emigración>>, es decir, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega, etc. Asimismo, la historiografía se ha centrado de manera especial en el flujo de emigración europea hacia los Estados Unidos, ya que este fue el principal punto de destino. Los países de la Europa del Sur y del Este, sin embargo, participaron igualmente en este proceso y, del mismo modo, el papel que desempeñaron los países latinoamericanos no es en absoluto despreciable".
                     Páginas:                   325
                     Índice:                     "Índice de cuadros / Índice de gráficos / Índice de figuras y mapas / Agradecimientos / Introducción / Capítulo 1. La emigración española en el contexto europeo: una visión panorámica / Capítulo 2. La visión contemporánea de la emigración española / Capítulo 3. Una nueva serie anual de la emigración española / Capítulo 4. Tendencias y estructura de la emigración / Capítulo 5. Emigración, fluctuaciones económicas y proteccionismo / Capítulo 6. Los determinantes de la emigración: análisis provincial / Conclusiones / Apéndice / Bibliografía".

 

UA-21500815-2