Título:                       "Revista de Asturias. Científico literaria".
                    Director/@:               Félix de Aramburu y Zuloaga.
                    Procedencia:             Gijón 
                    Adqusición:               Compra  
                    Fecha de Edición:      1995
                    Idioma:                     Castellano
                    ISBN:                        84-7286-353-0 (Tomo III)                             
                    Páginas:                    171 - 172
                   Sinopsis:                    "El título que lleva el título trascrito fué por nosotros anunciado hace poco tiempo, cuando su autor el distinguido jefe de artillería D. Eduardo González Velasco se ausentaba de Asturias, donde había pasado largos años, que tanto sirvieran para demostrar sus talentos e ilustración como para captarse numerosas simpatías. El libro anunciado ha salido ya á luz, y como se refiere a esta provincia y pone en evidencia alguno de sus graves males é indica oportunos remedios, y como encierra indisputable valor literario y ha de ser leído con general agrado, no dudamos en llamar acerca de él la atención de nuestros lectores, seguros de que han de agradecernos este aviso.
                    Índice:                      "(....) ALAS (Leopoldo).- Prólogo del libro <<Tipos y bocetos de la Emigración asturiana".
 

 

                Título de la obra:    "Revista de Asturias. Científico-literaria". Tomo IV, 1881.

                Autor:                     Félix Aramburu y Zuloaga (director)

                Procedencia:          Asturias

                Adquisición:           Compra

                Fecha de edición:   1995

                Edición:                  Gran Enciclopedia Asturiana S.A.

                Idioma:                  Castellano

                ISBN:                     84-7286-354-9 (Tomo IV) // 84-7286-350-6 (Obra completa.

                Páginas:                 416

                Sinopsis:                "Como documento de oportunidad y por varios conceptos dignos de ser conocidos, podemos hoy ofrecer a nuestros lectores el informe que la Sociedad Económica acaba de dar sobre el palpitante problema de la emigración. Suscríbele la comisión de su seno nombrada al efecto, con cuyo criterio estamos perfectamente acordes.".

   "Después de los celebrados en Naney (1874), Luxemburgo (1877); y Bruselas (1879), por acuerdo tomado en este último Congreso, la cuarta reunión del mismo se verificará en Madrid en los días 25 á 28 de Setiembre. Así España, á quien se debe el descubrimiento, la conquista, la organización, colonización y cultura de la América, va á ser honrada con la presencia de los hombres sabios del Viejo y Nuevo Mundo, para estudiar con la luz de los descubrimientos modernos, la historia, arqueología, etnografía, antropología, paleografía y lingüística de aquel hermoso continente que el inmortal Cristobal Colón unió a los dominios de Isabel I, la más animosa de las reinas".

          "El que suscribe, Vocal ponente de la Sociedad de Asuntos generales de la Comisión provincial de Agricultura, Industria y Comisión provincial de Agricultura, Industria y Comercio, y nombrado para presentar el proyecto de dictamen ó contestación al Interrogatorio formulado por la Comisión nombrada en Real decreto de 18 de Julio del corriente año con el encargo de estudiar las causas de la emigración española y las medidas que, sin menoscabo del derecho individual y la libertad económica, pueden aconsejarse para evitar los males que dicha emigración trael al país, tiene el honor de someter á la  superior aprobación de la Junta provincial, las siguientes observaciones que á aquellos fines conducen".

                Indice:                  "(...) BUYLLA Y ALEGRE (Adolfo): (...), La emigración en Asturias, (...); CANELLA Y SECADES (Fermín): (...), Asturias en el Congreso de Americanistas de Madrid, Emigración asturiana, (...); (...)".


UA-21500815-2