29/10/2016


 LOS NIÑOS DE LA GUERRA

 

23/10/2016

 

PROYECTO "INTERACCIÓN EXILIOS". COLECCIÓN "EXILIO IBEROAMERICANO"

 

     Esta semana mantenemos el cartel sobre la presentación de la colección "Exilio Iberoamericano" al haber recibido, de la Red Iberoamericana Historiadores s. XX" el siguiente cambio de fechas: 

 

Asunto: rectificación de día seminario “exilios” jueves 27 de octubre de 2016

 

“Les solicitamos de la manera más atenta que rectifiquen que la fecha de nuestro próximo seminario, por una cuestión extraordinaria, se llevará a cabo el jueves 27 de octubre a las 17 hrs. “El exilio cristero en Cuba”.

                                          (............................................) 

Auditorio Leopoldo Zea. Tercer piso de la Torre II de Humanidades.

Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe

 

 

 

01/10/2016

 

 

INVITACIÓN.- AGRUPACIÓN MALLORCA "SAN PEDRO"; BUENOS AIRES

 

 

27/08/2016

 

EXPOSICIONES

 

 

 

 

09/07/2016

 

CLUB ESPAÑOL DE ROSARIO. 

 

 

 

RIBADEO INDIANO. 

 

 

27/03/2016 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN GIJÓN

 

    Hasta el próximo día 31 de marzo se podrá disfrutar, en los bajos del "Ateneo Obrero" de la Calzada de esta interesante muestra fotográfica en la que se nos da a conocer un variopinto mosaico de familias de diferentes nacionalidades que han elegido la ciudad de Gijón para establecer su hogar y el de los suyos. En pleno avance del racismo y xenofobia en el "viejo" continente a cuyo amparo crecen partidos de corte totalitario que proclaman el cierre de fronteras a la inmigración bueno es recordarle a la ciudadanía, como creemos que acertadamente se hace en esta muestra, que el "llegado" ni es tan extraño ni tan diferente a nosotros. Que, al fin y al cabo, ha buscado en su momento, busca en la actualidad, nuestra diáspora repartida por el mundo. Hace unos años recorría el país una exposición itinerante bajo el significativo título "De la España que emigra a la España que acoge".... pues bien... aun acogiendo a perdonas de otras localidades asturianas, de otras comunidades autónomas, de otros países y continentes, nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma no ha dejado nunca de ser tierra de emigrantes.

 

 

 

TODOS SOMOS INMIGRANTES.

 

      ¿Cómo ponerle freno a la necesidad, al inalienable derecho a una vida mejor, de seguridad, de tranquilidad? Un continente como el europeo, que ha contado por millones el número de refugiados que se han movido entre sus fronteras, incluso hacia fronteras exteriores, no puede, no debe, dar muestras ahora de tamaña ingratitud, insolidaridad, fatal de humanidad ante los refugiados que llaman a sus puertas. Además hay una legalidad internacional que no se puede saltar a la torera, que no se puede cumplir o dejar de cumplir a nuestro antojo. Toda persona tiene el derecho de buscar su bienestar y la obligación de buscar lo mejor para los suyos ¿quién pretende ponerle concertinas a la desesperación?. Tampoco debemos olvidarnos los europeos que muchos de esos desesperados que claman por su seguridad huyen de conflictos en cuya incubación, en cuyo desencadenamiento, desenlace, nuestros gobiernos tienen mucha responsabilidad; si un día nos vendieron intervenciones militares en sus países para garantizar el bienestar de sus habitantes y lo que hemos dejado atrás han sido países asolados, inestables, sacudidos por sangrientas guerras civiles por qué ahora consentir que nuestros representantes políticos se laven las manos para no comprometerse en acoger a los refugiados. Sobrecogen las imágenes de esos desesperados, muchos de ellos niños, que llaman a nuestras puertas y en ellas algún@s no podemos dejar de recordar aquellas imágenes de los refugiados españoles que un día se encontraban con la insolidaridad de los países vecinos.

 

 

6/03/2016 

 

CANAL SUR ANDALUCÍA.

 

     Recibimos desde el canal autonómico público andaluz la siguiente comunicación que difundimos íntegramente.

 

"Muy buenas:

 

     Soy Eva Montes, periodista del programa Los Descendientes de Canal Sur, televisión autonómica de Andalucía, programa de televisión ganador del Premio Ondas 2015.

 

     Nos ponemos en contacto con ustedes porque estamos preparando la segunda temporada de "Los Descendientes" para la televisión pública andaluza, Canal Sur TV (Andalucía Televisión). 

 

      Espero nos pueda ayudar a encontrar descendientes de andaluces en otros países del mundo. Personas que se sienten andaluzas porque sus padres, abuelos o bisabuelos hayan nacido o vivido en Andalucía. Que entiendan y hablen castellano, mayores de edad, que nunca hayan estado en Andalucía y con ganas de pasarlo bien disfrutando de una experiencia inolvidable. 

 

     Ruego me ayuden a difundir el siguiente mensaje:

 

    “Los Descendientes de Andalucía” es una experiencia televisiva única donde pretendemos dar a conocer a personas con ascendentes andaluces, la tierra de sus ancestros. Con este motivo, las 9 personas seleccionadas en todo el mundo serán invitadas por el programa  con gastos pagados,  a viajar a Andalucía para conocer la historia de su familia, recorrer las calles del pueblo donde nacieron sus antepasados, conocerán su cultura, la gastronomía, las costumbres andaluzas  y se encontrarán con la familia  andaluza que su padre, madre, abuelo/a, bisabuelo/a…  dejó atrás.

 

     Por esta razón, necesitamos su colaboración para contactar con estas personas residentes en otros países que cumplan con el perfil que le hemos  explicado. 

 

     Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto con nosotros dejando sus datos personales (nombre completo y teléfono) en la siguiente dirección de correo electrónico: evamontespareja@hotmail.com

 

Le dejo un enlace del programa

 

https://www.youtube.com/watch?v=O0yyyl9P_fs

 

Muchas gracias por todo.

Un cordial saludo. 

 

FEBRERO 2016

28/02/2016

  

"CAMINO A LOS 50"

 

      Recibimos desde la Agrupación Mallorca "San Pedro" de Buenos Aires el correo electrónico:

 

      "Estimados amigos: es un gusto para nuestra colectividad invitarlos a compartir juntos de la celebración de nuestra Autonomía Balear. El Estatuto que así lo declara entró en vigor el 1° de marzo de1983 y desde entonces los baleares recuerdan con orgullo y alegría tal acontecimiento; del mismo modo aquí en San Pedro, la más mallorquinas de las tierras argentinas, la Agrupación Mallorca organiza para el próximo sábado 5 de marzo una velada músical a cargo de la cantautora mallorquina ADELA FERRER, de quien enviamos una breve reseña al pie.

      Agradecimiento especial merece la predisposición de la BIBLIOTECA POPULAR "RAFAEL OBLIGADO" que, no sólo ha brindado sus mágicas instalaciones, sino que se ha sumado con plena vocación a la organización del concierto. De igual tenor la destacada colaboración de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS como auspiciante del mismo.

 

      Sin más, el deseo de contar con la difusión y presencia de Ustedes.

Atte.-

Juan Manuel Gomila

Presidente

Jorge Terré Rigo

Secretario

Agrupación Mallorca San Pedro - "Camino a los 50"

  

Fundada el 1° de julio de 1966

Av. España 575 -San Pedro - Bs.As - CP (2930)

Tel.-03329 4-35307 / 15-513064"

 

CASTILLA-LA MANCHA TELEVISIÓN
 
           Recibimos vía redes sociales la siguiente invitación, para su difusión, de la cadena de televisión autonómica destinada a todos los castellanomanchegos en el exterior:
 
           "Me llamo Tatiana Rodríguez, soy periodista y estoy intentando contactar con castellano manchegos en Brasil para un programa que se llama el viaje de tu vida. Nuestro objetivo es llevarles un familiar a Brasil. Te mando un anuncio del programa por si pudieras difundirlo. Muchas gracias. 650762395". (Difundimos número particular de móvil con la autorización de la usuaria del mismo).
 

 

INTERESANTE ENCUENTRO

 

 

FELIZ CENTENARIO

 

 

EXPOSICIÓN


           Desde el pasado día 5 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre la "Casa Mediterráneo" de Alicante acoge la exposición "Españoles en Argelia. Memoria gráfica de una emigración". Los horarios de visita son de lunes a jueves de 10,00 a 18,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 horas. De la página en facebook de la institución tomamos el cartel: www.facebook.com/CasaMediterraneo/?fref=ts.

 

          En la muestra se narran presencia e influencia de de nuestra emigración en el país norteafricano desde la toma de Orán en 1509 hasta su independencia como país en 1962.

 


CONGRESO DE HISTORIA

 

      Recibimos de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su página en la red social Facebook, el cartel que anuncia la celebración del XII Congreso durante los días 26 a 28 del presente mes de Noviembre. Al abordarse en alguna de las comunicaciones presentadas al mismo temas relacionados con la emigración española desde aquí queremos difundir este importante evento. Del programa recogemos las intervenciones relacionadas con los temas de interés en nuestra página. Para las personas interesadas en más información:

 

       https://www.facebook.com/events/558593364293604/permalink/566253233527617/

 

 

Viernes 27:

 

15;00 a 18;00 = Funcionamiento de las Comisiones de Estudio.

 

COMISIÓN N° 1

 Un Museo de los impuestos en Plaza de Mayo. Orígenes e implicancias de un devenir errático. Diego Barovero – Roberto Brigullio – Eduardo Leonetti

El canto de una cigarra en el barrio de Palermo (1906-1913).   Patricia V. Corsani

Ada María Elflein, escritora, periodista y docente.    Susana Pagani – Elba Candela


Santiago Calzadilla, un porteño singular en el siglo XIX. Juan María Veniard


La llegada de los Misioneros de la Sagrada Familia a Argentina y los comienzos de la parroquia Presentación del Señor. Alberto Julio Fernández Bodué


La Asociación Patriótica y Cultural Española y la Institución Cultural Española. Nélida Rosa Pareja

El Censo de Campaña de 1815 en el Pueblo de San José de Flores. Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda

 

COMISIÓN N° 3

 

Francisco Reyes. Un andaluz en Boedo. Silvia Nora Martínez

Barrio La Colonia – Nombre oficial Barrio Municipal Parque de los Patricios. Berta Pérez

Cafés de Parque de los Patricios. Omar L. Servetti – Domingo Rao

Dos bicentenarios y tres centenarios: 1815-1915-2015. Olga María García de D’Agostino

 

 

 

 

          El argumento de "Por el Camino de Modesto", según nos cuenta su propio director, Sebastián Deus:  "Sebastián busca conocer el origen de su familia; pero no queda nadie vivo para contarle. Decide hacer un viaje desandando el camino que hiciera su abuelo 60 años atrás.


          Descubre que cientos de miles de personas como su familia huyeron de la dictadura Franquista por toda España; Cruzando los pirineos para refugiarse en Francia; Donde nació su padre en un campo de refugiados".

 

 

CANAL SUR ANDALUCÍA.

 

 

     Recibimos desde el canal autonómico público andaluz la siguiente comunicación que difundimos íntegramente.

 

"Muy buenas:

 

UA-21500815-2