Título del libro:           Centenario. Cien años de Españismo

                    Nombre del autor:      Heriberto Murrieta, Gabriela Rodrigo.

                   Procedencia:               Ciudad de México.

                   Adqusición:                 Donado por Directiva.

                   Editorial:                     Editorial Impresora Apolo S.A.

                   Año de Edición:           12 de octubre de 2012

                   ISBN:                           978-607-10-0380-5

                  Tema principal:            Centenario Club España

                  Número de páginas:     286 páginas + cuadro cronológico

                  Índice:                         Introducción; con solo 20 pesos…; al correr 1912; una historia de grandeza; sedes y reconocicientos; voces de nuestra andadura; hombres al frente; bellezas españistas; el latido del arte; primeros en todo; de fiesta. 

 

 

 

 

                     Título:                      Los españoles en México: 1880 – 1948  (Asturianos, Mon-tañeses y Vascos en la formación de redes microsociales en la época de la emigración  "en ma-sa” y del exilio en México.
                     Autor:                       Humberto Morales Moreno
                     Procedencia:            Asturias
                     Adquisición:             Compra
                     Editorial:                   Colección “la Herencia Recuperada”, CICEES
                     Fecha de Edición:     15/07/2010
                     ISBN:                        978-84-937738-1-6 
                     Tema principal:         Emigración española en México
                     Páginas:                    161 páginas.
                   Índice:                    Introducción; del Virreinato a los comienzos de la emigra-ción  en  masa: 1521-1880; el perfil socioprofesional de la  colonia  española  en  México: 1880-1948; la carrera  de los “indianos” en México. Un breve ejemplo de las redes socio-económicas entre Asturianos, Montañeses y Vascos  en el altiplano central mexicano. 1880-1920;  fuentes documentales  y bibliográficas para la investigación; anexo. Lista de  asturianos  registrados  en Puebla  entre  1900-1976. Registro Municipal de Extranjeros.
 

 

                      Título del libro:            Emigración,  asociacionismo  y retorno  de  los españo-les en Argentina (siglos  XX  y XXI). El diseño y la práctica de su investigación. 

                     Autor:                            María Asunción Merino Hernando
                    Procedencia:                  Gijón
                    Adqusición:                    Compra
                    Editorial:                        Editorial Trotta, S.A.
                    Año de Edición:              2012
                    ISBN:                             978-84-9879-253-9
                    Tema principal:            Movimiento asociativo de los emigrantes españoles en la República Argentina, sus medios de comunicación. Organización de los  retornados a España.
                    Número de páginas:    213
                    Índice :                          Introducción // las asociaciones de emigrantes.  Su for-mulación como un  problema de estudio.- La emigración de España a Argentina en los años  cin-cuenta, ¿vieja o nueva?;  el asociacionismo de los emigrantes de  España  en  Argentina; recapi-tulación  metodológica // ¿Por qué Buenos Aires? // ¿Qué migrantes son los sujetos de estu-dio?.-  La  relevancia  política de definir a los  emigrantes  retornados //  Entrevistas en el ámbi-to asociativo e institucional.- la historia de vida  en  estas entrevistas a los dirigentes; la compe-tencia y las dimensiones de la  <<representatividad>>: el CRE y la FSE  // Las  actividades  de las instituciones,  de las asociaciones y de los socios // La prensa regional, las páginas web y las  fuentes  estadísticas.-  la complejidad metodológica de caracterizar a los emigrantes y retor-nados; la caracterización de los emigrantes y sus descendientes en Argentina; la caracterización de los retornados y los descendientes en España // Sobre los migrantes y el problema de la triangulación // Reflexiones finales // Bibliografía // Fuentes // Lista de siglas más utilizadas // Anexos.

 

 

                        Título del libro:           La emigración canaria, 1500-1980

                        Nombre del autor:      Macías Hernández, Antonio M.

                       Procedencia:               Alborá Llibros, Gijón

                       Adqusición:                 Compra

                       Editorial:                     Ediciones Júcar

                       Año de Edición:          1992

                      ISBN:                         84-7286-335-2

                      Tema principal:          Emigración de canarios hacia el Nuevo Mundo desde el "Descubrimiento"

                       Número de páginas:   242

                      Índice:                        Introducción // Cap.I.- Frontera de Europa, camino para las  Indias:  Indígenas, europeos y africanos; <<Camino de las Indias>>;  migración y sociedad isleña // Cap.II.- Los primeros isleños en América: regresión económica, cambio social  y migra-ción; sangre isleña para el yermo indiano; ¿hombre libre o siervo adscrito a la  tierra?;  las dimensiones  del primer proceso migratorio; isleños e indianos  //  Cap.III.-  La  consolidación del proceso migratorio: el número de los emigrantes;  la  naturaleza de  los emigrantes; capita-lismo y migración; del conuco, la bodega y el indiano // Cap.IV.- La migración en masa. La sin-gularidad  isleña: la  nueva  intensidad  migratoria;  del embrado al bohío y vuelta; la hora del retorno; consecuencias de la segunda diáspora contemporánea // Cap.V.- La migración reciente. Todos a  Venezuela:  una nueva causalidad migratoria; los veleros con rumbo al Oeste; la etapa del gran  éxodo; de nuevo, la hora de los retornos; remesas y economía  canaria // Conclusiones // Siglas // Bibliografía // Índice de cuadros // Índice de gráficos //  Índice general.

 

 

                      Título del libro:           Nación e inmigración: los españoles en Cuba (ss. XIX y XX)

                       Nombre del autor:      Maluquer de Motes, Jordi

                       Procedencia:               Gijón

                      Adqusición:                 Compra

                      Editorial:                     Cruzar el Charco. Ediciones Júcar

                      Año de Edición:           1992

                      ISBN:                           84-7286-332-8

                      Tema principal:           Emigración española a la Isla de Cuba

                      Número de Páginas:    190

                      Índice:                        Prólogo // Cap.I.- Los inmigrantes y la formación de la población cubana // Cap. II.- Los españoles en la colonia: la época de las revoluciones; la gran  expansión azucarera; entre dos guerras; conclusiones // Cap. III.- Pautas regionales  en  la colo-nia: los flujos migratorios regionales; una expansión de frontera; un ejemplo de diáspora comer-cial; el arranque de la emigración masiva; conclusiones // Cap.IV.- la República: un ciclo migratorio completo: la política  migratoria;  la  economía: vacas gordas, vacas flacas; un  ciclo migratorio  completo;  conclusiones / Cap. V.- La  República:  <<el  control  español>>:  Inmi-grantes  y  ciudadanos; <<el control español>>; los poderes de la inmigración; conclusiones // Conclusiones.- Nación e inmigración: los españoles en Cuba // Fuentes primarias //  Bibliografía // Índice de tablas // Índice de Gráficos // Índice General //

 

 

                    Título del libro:           La Emigración Asturiana a la República Dominicana

                    Nombre del autor:      Antonio Menéndez Alarcón

                     Procedencia:              

                     Adqusición:                Compra

                     Editorial:                    Principado de Asturias, Consejo de Comunidades Asturia-nas

                     Año de Edición:           Oviedo, 1993

                     ISBN:                          84-7847-201-0

                     Tema principal:          Causas de la emigración asturiana a la República Domini-cana y desarrollo profesional y asociativo de los asturianos en el país.

                       Número de páginas:   151

                       Índice:                        Cap. I.- Introducción: propósito; notas teórico-metodo-lógicas; organización del volumen; reconocimientos // Cap. II.- Las migraciones masivas  del  si-glo  XIX;  cambios del flujo migratorio; políticas migratorias  del  estado  dominicano;  las prime-ras influencias culturales // Cap. III.- Las causas de la emigración: perspectiva general; la eco-nomía asturiana como factor de empuje a la emigración; motivaciones para emigrar a la Re-pública Dominicana // Cap. IV.- El flujo migratorio  contemporáneo:  características y proce-dencia: Indianos que no vuelven; juventud masculina; origen geográfico y socio-económico de los emigrantes; educación // Cap. V.- Situación económica del emigrante en la República Domi-nicana: la absorción económica: de dependientes a propietarios; etnicidad y ascenso social; una posición a ocupar: la de empresario // Cap. VI.- Aportes a los concejos de origen: las remesas; inversiones en Asturias; empleo y mano de obra; estímulos a la exportación // Cap. VII.- La inte-gración cultural: el proceso de asimilación; prejuicio étnico e integración del emigrante; inte-gración económica como base de la integración cultural; asturianidad;formas de matrimonio y reproducción cultural;  organización  y  participación  socio-cultural de la colonia asturiana // Cap. VIII.- A modo de conclusión // Apéndices.- Apéndice I: Tablas: evolución de la población de Asturias; crecimiento vegetativo  y migración neta de la provincia entre 1857 y 1970; activos por sector de la economía asturiana; producción agrícola y ganadera en los concejos de mayor emigración a la R.D.; (continuación) censo ganadero; la  población  de  los  concejos  asturia-nos  en 1981. Incrementos entre 1887 y 1981 // Bibliografía // Gráficas: edad  de  los  inmigran-tes asturianos en la  República  Dominicana;  lugar  de  procedencia;  actividad socio-profesional en Asturias; nivel de educación formal de  los  emigrantes;  origen étnico de la pareja de los emigrantes.

 

 

                    Título:                          Indianos. La gran aventura
                    Autor/@s:                    Eduardo Mencos Valdés, Anneli Bojstad
                    Procedencia:                Gijón
                    Adqusición:                  Compra
                    Idioma:                        Castellano
                    Editorial:                      Editorial Antonio Machado Libros

                    Fecha de Edición:         2004

                    ISBN:                            84-7774--983-3

                    Págs.:

                  Índice:                         Índice / Unas palabras de los autores / Prólogo /  Finca Miramar / Palacio Jardón / Quinta de Jardón / Villa Anita / Palacio Arias /  Villa Mercedes / Villa  Auristela / Casa de doña Rosario / Los hermanos Ochoa / Villa Mayagüez / Villa Excelsior / “Los Pachorros” / Casa de Ivo / Villa Rosa / Villa Hilda / Casa de  Valeriano López / Torre de Villade-mar / El Noceo / La Casona / Villa Radis / La Casa  de  la Torre / El Marciel o Villa Erminia / Vis-tahermosa / Palacio de Doriga / Villa Alicia Al Son del Indiano / El Capitolio / Granda / Villa Santa Julita / Panteón de Concha Heres // Villa Carmen / La Casona / Villa Isabel / Casa de José María Mori / Villa Vitorina / Palacio de Sotiello / La Estrada / Villa Consuelo / Casa de Manuel Toyos / Chalet de Manuel Montes / Casa de Miguel Llano / Villa Rosario  /  Don  Ramón Argüelles, primer marqués de Argüelles / Los Tilos / La Javariega / Partarrío / La Concepción / Casa de Ángel  Mijares / Casa de los Junco /  Casa  de  Prudencio González / Palacio de Vidiago / Casona de Pendueles / Villa Antolín / Las Raucas / Quinta Guadalupe / Los hermanos Sánchez Escalante / La Casona de Cimiano / Agradecimientos".

 

 

                    Título:                         El viaje de los emigrantes asturianos a América
                   Autor/@s:                   Juan Carlos de la Madrid Álvarez (prólogo Francisco Erice)
                   Procedencia:               Asturias
                   Adqusición:                Compra
                   Idioma:                      Castellano
                   Tema:                         Emigación asturiana a América

                   Editorial:                     Silverio Cañada (editor)

                   Fecha de Edición:        Gijón 1989

                   ISBN 10:                     8472862895

                  ISBN 13:                      978-8472862890

                   Págs.:                         199

                  Índice:                       Prólogo, por Francisco Erice // Nota de Agradecimiento  // I. Introducción /  La emigración asturiana a América / Planteamientos  del presente estudio / Fuentes utilizadas / Notas // II. Los navieros / El puerto  de Avilés, entre las  dificultades del comercio y el auge de la emigración / Los  propietarios  del  negocio  /  Los buques / La rentabi-lidad de la emigración / Notas //  III.  Los  Tripulantes / Empleo y salarios / Las matrículas del mar / Notas // IV: Los emigrantes / Pasajeros y pasajes / Las condiciones legales y las condiciones reales  del  transporte  / El viaje / Notas // Conclusiones // Siglas y abreviaturas // Fuentes y bibliografía // Apéndice documental.

 

 

                    Título:                        El exilio español

                    Autor/@s:                  Julián Martín Casas, Pedro Carvajal Urquijo
                    Procedencia:              España
                    Adqusición:                Compra
                    Idioma:                      Castellano
                   Tema:                         "Basado en la serie documental <<Exilio>>, este libro na-rra la  prodigiosa  odisea que tuvieron que sufrir los españoles exiliados durante la Guerra, rela-tando su paso por los campos de concentración franceses o los de exterminio alemanes  y  su heroica aportación a la Resistencia francesa durante la ocupación nazi. Les  seguimos en su diás-pora por Europa,  África,  América, con  especial  reconocimiento  México, que se convirtió para ellos en una nueva patria". (Tomado de contraportada del libro).

                    Editorial:                    "Testimonios de la Guerra Civil". RBA coleccionables.

                    Fecha de Edición:       Barcelona, 2005

                    ISBN :                         84-473-4554-8

                    Págs.:                         255

                    Índice:                       La República española: de la esperanza a la tragedia / Las primeras  víctimas:  los <<niños de la guerra>> / Oleadas de refugiados / Los campos  de concentración en Francia / La emigración a América / El exilio político / La segunda guerra  mun-dial / La Francia ocupada / La represión franquista / Los españoles en la  Resistencia francesa / Los españoles en los campos de exterminio  alemanes  /  El  <<lobby>> republicano en Inglate-rra / La Rusia de Stalin / La  liberación de Francia  / La esperanza del regreso / La canción se fue a América / México, la patria del exilio / ¿Qué fue de los niños de la guerra? / Epílogo / Agradecimientos.

 

  

 

                     Título del libro:          La emigración asturiana a América

                     Nombre del autor:     Luis Alfonso Martínez Cachero

                     Procedencia:              España

                     Adqusición:                Compra

                     Editorial:                    Colección Popular Asturiana, Ayalga Ediciones

                     Año de Edición:          1976

                     ISBN:                          84-7411-014-9

                     Tema principal:          Contexto geográfico e histórico, factores de expulsión, e-migración,  estadísticas  y lugares de destino de la diáspora asturiana.

                     Número de páginas:   156 páginas

                    Índice:                        Prólogo / Notas al prólogo / Asturias y la emigración o la emigración  y  Asturias / Historia de la emigración asturiana / La estadística de la emigración asturiana / La geografía de la emigración asturiana / Las causas de la emigra-ción asturiana / La economía de la emigración de los asturianos / Literatura y sociología de la emigración asturiana / El recuerdo a y de los emigrantes de Asturias /  Bibliografía  sobre la emigración asturiana / Notas bibliográficas.

 

 

 

                     Título de la revista:   Montepío. Revista del Montepío y Mutualidad de la Mine-ría asturiana. Nº 34

                     Nombre del autor:     Texto, Quique Faes; fotografía, Arte Facto.

                     Procedencia:              España

                     Adqusición:                Donada por Benigno Sánchez Ordóñez.

                     Editorial:                    Montepío de la Minería Asturiana

                     Año de Edición:          Oviedo, 2002

                     D.L.M.:                        21444-1992

                 Tema principal:           "¿Cuántos asturianos cruzaron el Atlántico en la gran oleada migratoria, desde mediados del siglo XIX a los años treinta? Es probable que se repi-tiera hasta la saciedad la historia de los emigrantes asturianos que, al divisar el litoral de la tierra pro-metida, se despojaron del traje harapiento que habían vestido durante toda la travesía y lo arrojaron por la borda. Pensaban que ya no les haría falta. Pero cuántos de aquellos incautos viajeros acabaron añorando el traje que habían tirado al agua".

                     Número de páginas:   50 páginas

                     Índice:                        Historia. Asturianos del Océano.

 

  

                    Título:                         "Mi paso por el Centro Gallego de Buenos Aires"
                    Autor/@s:                   Ramón Mourente
                    Procedencia:               Madrid
                    Adqusición:                 Compra
                    Editorial:                     Edifasa
                    Fecha de Edición:        Buenos Aires 1971
                    ISBN:                           N. c.-
                    Tema principal:           "Este libro tiene un único y determinado propósito; escla-recer  ante  los  socios  del Centro Gallego de Buenos Aires y ante quienes, sin ser socios de esa institución, se preocuparon o se preocupan por sus poblemas, algunos  aspectos poco conocidos en torno a una etapa cercana, en la cual, acompañado  por  un  grupo  de hombres honorables y trabajadores, me correspondió presidir la comisión directiva de la entidad".
                    Páginas:                      159 págs.
                   Índice:                         Proemio // Fundación del Centro Gallego/ Primera  junta directiva  /  Estatutos  del Centro Gallego / Las agrupaciones / Presupuesto y recursos /  Socios y cuota mensual / Los médicos / Personal sanitario / Personal administrativo / Personal de maes-tranza / Incorporación del personal / Política con el  Personal  /  Los  números para los médicos / Sanatorio social / Intervenciones quirúrgicas / La Quinta de Salud / Colectas / Las elecciones de 1966 // Juntas directivas / anteriores a octubre de 1966 / de 1966 a 1968 / De 1969 a octu-bre de 1970 / En octubre de 1970 / Asociación Cooperadora / Estatutos de la Asociación Cooperadora / Pequeña historia de un gran capital / Detalle de algunas obras / Comisión directiva de la  Cooperativa  / El teatro del Centro / El Día de Galicia / Secuestro del libro de ac-tas / Secuestro de banderas / Política sectaria / Embajada y consulado / Bandera española / Mi renuncia / Renuncia de D. Aniceto Troitiño / Renuncia de D. Julio  Limeres  /  Lo  que  se frustró / Un documento mal entendido / Estatutos de la Agrupación Celta / El  apoyo a los intelectuales / Gratitud y homenaje // Colofón: ¿Por qué se  postergó  esta edición?.

 

 

 

                      Título:                         Cuba / España. España / Cuba. Historia común 

                      Autor/@s:                   Manuel Moreno Fraginals. Prólogo de Josep Fontana 

                      Procedencia:               Asturias
                      Adqusición:                 Compra
                      Editorial:                     Mitos bolsillo. Grijalbo Mondadori
                      Fecha de Edición:        1995
                     ISBN:                           84-397-0260-4
                    Tema principal:           "Este libro ha nacido de dos pasiones: el amor a la histo-ria y el amor a Cuba. (.....). Se trata de una síntesis de algo más de medio siglo pensando, enseñando y  discutiendo la historia de Cuba".
                      Páginas:                      373 Págs.
                     Índice:                        Presentación, por Josep Fontana / Prólogo para terminar / Los primeros pobladores / La invención de Cuba / Hacia una nueva relación imperial / La tierra y  el  mar  /  La sociedad inicial / Nacimiento de la oligarquía / Corsarios, piratas,  contrabandis-tas  y oficios similares / Negros y mulatos, vida y sobrevida / Tabaco, azúcar, ganado / Cultura, jerarquías, ritual / Oligarquía habanera e ideología / Ingleses en Cuba / Criollos, militares y nobles / Los oligarcas se tornan sacarócratas / Se inicia la vida política / La sociedad que el azúcar formó / Definiendo una política / Un nuevo paisaje cubano / Prólogo a una guerra / Trece años de guerra / Tregua y nueva guerra / La guerra inevitable / 1898 / La huella indeleble / Índice alfabético.

 

  

                    Título:                         La representación social de la emigración española a Eu-ropa (1956-1075). El  papel de la televisión y otros medios de comunicación.

                     Autor/@s:                   Sonia Martín Pérez

                     Procedencia:               Madrid

                     Adquisición:                Compra

                    Editorial:                     Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

                    Fecha de edición:        2012.

                    ISBN:                          978-84-8417-440-02

                     Tema:                         "El 28 de noviembre de 1956 se firmó el acuerdo Hispa-no Belga sobre Emigración. Este fue, sin duda, el pistoletazo de salida oficial de la llamada emi-gración  española a Europa, que abarcó, sobre todo, el período comprendido  entre 1956 y 1975. El inicio de esta etapa coincidió con el fin de la Operación Patria, ocaso de la  emigración española a Ultramar, y que consistió en  unos  barcos fletados por el gobierno de Franco, llenos de españoles que retornaban, con más o  menos éxito, de hacer las Américas".

                         Páginas:                      314

                         Índice:                        Agradecimientos // Prólogo // Introducción // Primera parte: Emigración española a Europa (1956-1975) // Cap. I. Contenido socio histórico: España en los años 50 y 60 / Las causas de la emigración / Países y cifras / Los caminos / El viaje // Cap.  II. El emigrante español a Europa, un tipo ideal / los comienzos de  una  nueva  vida / La vivienda / Idioma e integración / Trabajo versus ocio /  El  movimiento asociativo /  Fiestas y vacaciones / El retorno // Cap. III. La segunda  generación / Tipología y descripción / Educación, idioma e integración / Su relación con España y con el  retorno // Segunda parte: Políticas de regulación y control de la emigración  durante  el franquismo // Cap. IV. Contradicciones del go-bierno y la iglesia en torno a la emigración / Estado y emigración / Jesús el Emigrante // Cap. V. Marco legal del proceso migratorio / España, los intereses y las relaciones  internacionales /  Los acuerdos  bilaterales con los diferentes países // Cap. VI. El Instituto Español  de  Emigración y sus publicaciones / El Instituto Español de Emigración / Las Guías del emigrante / La revista Carta de España // Cap. VII. Medios de comunicación social  y emigración / Medidas  de conten-ción hacia el interior / Medidas  de  sujeción  hacia el  exterior //  Tercera  parte:  el  papel de la televisión respecto a la emigración // Cap. VIII. La televisión en la época franquista / Los orí-genes de la televisión en España / Los efectos desconocidos de la televisión / Televisión, entre-tenimiento y fin  del  Franquismo // Cap. IX. Televisión para emigrantes y <<subcultura>> de la

emigración  // Cap. X. El programa Aquí España / Las distintas etapas y sus protagonistas / Aná-lisis de contenido del programa / Repercusión del programa entre el colectivo emigrante  //  Cap. XI.  Panorama  actual y futuro / Programas televisivos sobre  emigrantes  en la actualidad / <<Cine libre>>, documentales y emigración / Más allá de la televisión vía satélite // Conclu-siones // Bibliografía // Anexos.

 

 

                      Título:                      Éxodo. Diario de una refugiada española.

                      Autor/@s:                Silvia Mistral

                     Procedencia:            Madrid
                      Adqusición:              Obsequio con ejemplar diario "Público".
                      Editorial:                  Diario Público
                      Fecha de Edición:     2011
                     ISBN (13):                978-84-9888-062-5
                     Tema principal:        "Este diario es un emocionante testimonio personal del gran éxodo colectivo que supuso el final de la Gueral Civil y la victoria del franquismo. Es también un documento de gran relavancia histórica por ser uno de los primerios diarios publicados de la  experiencia del exilio republicano. Y todo ello desde el punto de vista de una mujer  de a pie, escrito con enorme sensibilidad y lucidez".
                      Páginas:                   234 Págs.
                      Índice:                     Introducción: Mujer y exilio / Semblanza biográfica: una vida marcada por los exilios / Análisis de Éxodo: diario de una refugiada española / La serie pe-riodística de Éxodo en la revista mexicana Hoy / Bibliografía selecta de Silvia Mistral / Bibliografía crítica // Éxodo: diario de una refugiada española: Carta-Prólogo, de León Felipe / El Buen Amor / Noche / La fuerza y la razón / Preludio / ¡Yo he sido el último!  /  Sombras blancas / <<Rossi-nyol si vas a França, rossinyol..>> / Argelés-sur-Mer / Port-Vendres / <<Café de París>> / <<Maison du Peuple>> / La muerte del poeta / <<Bon pour les filles>> / ¿Vía Hendaya  o vía Cerbère? /  Palabras al viento / Dramas y subdramas / Punto y seguido / Tirar la piedra // Adiós a la Provenza / ¿Qué opina usted de Casado / Salida de Francia / Mensaje a Galicia / La hélice rota / Panorama tropical

 

 

                        Título:                       Primos y extranjeros. La inmigración española en Buenos Aires, 1850-1930.

                          Autor/@s:                José C. Moya

                     Procedencia:            Rosario, Argentina
                     Adqusición:              Compra
                     Editorial:                  Emecé Editores S.A., Argentina
                     Fecha de Edición:     2004
                     ISBN :                       950-04-2580-7
                    Tema principal:        "Durante la época de las migraciones transoceánicas, entre mediados del siglo XIX y la gran Depresión, más de cuatro millones de españoles llegaron  al  Nuevo Mundo. Su destino principal fue la Argentina, especialmente Buenos Aires, donde permaneció un tercio de quienes se establecieron en el país. De acuerdo con  las  estadísticas argentinas, 2.070.874 españoles ingresaron en el país entrer 1857 y 1930. Algunos regresaron después de estadías de distinta duración, otros hicieron varios viajes, pero más de la mitad (54%) se radicó de manera permanente".
                      Páginas:                   571 Págs.
                      Índice:                     Reconomientos // Introducción // Parte 1: la migración / Cinco  revoluciones  globales: Dimensiones macroestructurales de la emigración en España / La Argentina se convierte en un país de inmigrantes / Tejiendo la trama. Dimensio-nes microsociales de la emigración española a la Argentina // Parte 2: La adaptación a la nueva tierra / La  radicación en la ciudad / Ganarse la vida y "hacer la América" / Vida  institucional  y social / Primos y extranjeros // Conclusión // Apéndice // Notas // Indice de nombres y temático // Lista de ilustraciones, gráficos y cuadros.
 

 

                    Título:                        La escuela primara en Asturias (1923-1937). Los procesos de alfabetización y escolarización.

                    Autor/@s:                  Ángel Mato Díaz

                    Procedencia:              Asturias
                    Adqusición:                Compra
                    Editorial:                     Dirección Provincial de Asturias. Ministerio de Educación y Ciencia.
                    Fecha de Edición:       1992
                    ISBN:                          84-606-0560-4
                    Tema principal:           "La concepción general del mundo, que condiciona las pautas de comportamiento de generaciones enteras, su interpretación y las vivencias de los primeros años de vid, tienen sus raíces en la escuela primaria, institución básica en la ordena-ción de las sociedades y cuya  historia, al menos en ámbitos goegráficos regionales, todavía no nos es muy conocida. Con la pretensión de cubrir  este  vacío  se publica esta obra en la que se reconstruye la red escolar regional en el primer tercio de este  siglo, período de generalización de la instrución básica entre todas las clases sociales y de gestación de múltiples corrientes impulsoras de la educación: por una lado, el Estado comienza  a  asumir la prestación de los servicios  escolares básicos, al mismo tiempo  que otras instituciones -el municipio y la iglesia- van  perdiendo su monopolio  del aparato educativo; por otro, es interesante registrar cómo nuevas  fuerzas  sociales dinamizan la expansión del sistema educativo, aportando medios materiales, experiencias concretas y alternativas ideológicas como  es  el  caso de  las socieda-des de indianos o de las asociaciones obreras,
                      Páginas:                       572 Págs.
                       Índice:                         (...) // 4. Desarrollo de la actividad escolar estatal du-rante los años veinte / La política  escolar  de la Dictadura /  La  normativa sobre creación de es-cuelas / Evolución de la red escolar: incrementos y déficits / La construcciones escolares / Las Sociedades Indianas y su  papel  en  las  construcciones escolares // (....) //  6. Características y evolución de  la  enseñanza no estatal / La Enseñanza  Municipal / La Enseñanza Particular no confesional / La enseñanza fundacional / La enseñanza  privada religiosa /
 

 
                          Título:                  Mundo Gallego (Revista de Galicia en América) (Bos Aires, 1951- 1952)
                     Autor/@s:          Luis Alonso Girgado, Marisa Moreda Leirado, María Vilariño Suárez (ed.)
                         Procedencia:              Galicia
                         Adqusición:                Compra
                         Editorial:                    Xunta de Galicia
                        Fecha de Edición:       Santiago de Compostela, 2007
                        ISBN:                          978-84-453-4475-0
                    Tema:                          "En octubre de 1951 salió con carácter trimestral la revista "Mundo Gallego". Fue fundada por tres jóvenes poetas gallegos: Eliseo Alonso, José Con-de y Teodoro Campos, que llenos de ilusión y de arrestos lanzaron a la escasa atención de la multitu-dinaria colectividad galiciana (...). / Sólo salieron 4 números, publicando el último en diciembre de 1952. Estaba hecho con discreción y buen gusto, y contó del primer número hasta el cuarto con selecta colaboración, ya que gran parte de los intelectuales gallegos de las dos orillas apor-taron  su  generosa colaboración. Tenían otro proyecto los editores de esta revista, que consistía en publicar un suplemento poético con el título de "Sol-Por", dedicado a la poesía galaico-luso-brasileira, que no pudo realizarse por la repentina muerte de la publicación matriz".
                   Páginas:                      248 págs.
                  Índice:                        Mundo Gallego: Ficha técnica // Arredor de Mundo Gallego // Índice: Colaboracións / Colaboradores // Mundo Gallego.  Bos  Aires  (1951-1952). Facsímile.
 

 

                     Título del libro:          La España del exilio

                     Nombre del autor:     María Fernánda Mancebo

                     Procedencia:              Madrid, España

                     Adqusición:                Compra

                     Editorial:                    Información e Historia S.L., Grupo 16

                    Año de Edición:           1993

                    Dep. legal:                  M-27.455-1993

                    ISBN:                          84-7679-271-9

                    Tema principal:         "El exilio español de 1939 debe enmarcarse  en las migra-ciones de carácter político y obligado, equiparable por tanto a las iniciadas por los judíos y de-mócratas alemanes e italianos, tras la ascensión de Hitler al poder. La guerra civil española, ade-más de sus motivaciones internas, tuvo el carácter de lucha contra el fascismo. Y también, para muchos, fue preludio y trágica introducción a la Segunda Guerra Mundial".

                      Número de pág.:       31

                     Índice:                        Aspectos cualitativos / La primera década  (1939-1950) / El triunfo franquista / El exilio universitario / Las mujeres / Españolas en la resistencia / Al otro lado del Atlántico / Características del exilio en Francia / Las organizaciones de ayuda: SERE y JARE / El exilio en Latinoamérica / Otros países de Ibero-américa / En Iberoamérica / En la Unión Soviética.

 

 

                      Título:                    "Inquietudes españolas en Venezuela. 1939 - 1961"
                      Autor@:                 Julián Moya Olivares
                     Procedencia:          Madrid
                     Adqusición:            Compra
                     Editorial:                Editorial IPD. Impresión por demanda
                     Fecha de Edición:   2013
                     ISBN:                      1484805402
                     ISBN-13:                 9781484805404
                   Tema principal:         "A través de Cursos de Verano en la Universidad de Alcalá de Henares se interesó (Julián Moya Olivares -nota personal-) por los temas iberoamericanos y en diversas visitas a Brasil, Cuba, Venezuela, se percató del inmenso mercado americano, un continente inmenso, con gran cantidad de consumidores potenciales que comparten un idioma en común con nosotros. Decidió publicar este libro en honor a los emigrantes españoles en Amé-rica".
                     Páginas:                  70
                    Índice:                      "Aclaratoria / Introducción de la investigación, interés cien-tífico y relevancia social / Contexto histórico / Estado de la cuestión y tratamiento historiográfico / Relación de fuentes a emplear / Partimos de una base, el exilio republicano español / Cambio morfológico de Caracas / Nuevas aportaciones al tema a investigar, de 1939 a 1961 / El proble-ma del servicio militar / Desmantelamiento de las instituciones republicanas / Precepción del Em-bajador y Cónsul Español sobre las actividades republicanas / Presión sobre los refugiados espa-ñoles / La colonia de judíos sefardíes / Intensa actividad diplomática / Colaboración con la Ale-mania Nazi / Complicidad del Régimen Español con el Tercer Reich / Sabotaje republicano / Golpe de estado de 1945 / Embestida republicana / Máxima llegada de socialista a Venezuela, a partir de 1945 / Emigración canaria, un caso particular / Celebraciones políticas y culturales de los Republicanos en Venezuela / Choques entre COPEI y la Acción Democrática en Venezuela / Aislamiento internacional del Régimen de Franco / División entre los republicanos españoles / Golpe militar. 24 de noviembre de 1948. Respiro franquista / Situación de la emigración en Ve-nezuela 1950 a 1960 / Aficiones comunes: fútbol y canto / Falso mito del "Sueño Americano" / Conflictos entre vascos, catalanes y franquistas / Plan CIME / La inmigración internacional / Fuerte oposición al franquismo / Inestabilidad política en Venezuela / División política entre las instituciones regionales españolas / Inseguridad callejera / el PSOE en Venezuela / Los medios de comunicación republicanos / UGT y juventudes socialistas en Venezuela / Medios de comuni-cación vascos en el exilio / Tesis del trabajo / Conclusiones / Bibliografía y fuentes / Anexos".

 

 

                     Título:                      El exilio espaoñl (1936-1978

                     Autor/as:                 Julio Martín Casas, Pedro Carvajal Urquijo (con prólogo de Alfonso Guerra)

                     Colección:                Booket, Divulgación nº 3058 (edición de bolsillo)

                     Procedencia:            Gijón - Asturias (España)
                     Adqusición:              Compra
                     Editorial:                  Planeta S.A.
                     Fecha de Edición:     2003
                     Depósito legal:         B. 19.847-2003
                     ISBN:                        84-08-04846-5 
                  Tema de interés:        "...La guerra civil española provocó la huida de cientos de miles de hombres, mujeres y niños que, ante la muerte, la represión y la miseria, se vieron obligados a abandonar España, lanzados a un destino incierto. Esta obra es un homenaje a los que se quedaron sin voz en su propio país, los que sufrieron la supresión de la memoria que convirtió el exiliio republicano en una vía muerta de la historia. Este libro se abre con un prólogo de Alfonso Guerra, tras el que se narra la prodigiosa odisea que hubieron de sufrir estos españoles, relatando su paso por los campos de concentración y posteriormente los de exterminio y su heróica aportación a la Resistencia francesa durante la ocupación nazi. Les seguimos en la diáspora por Europa, África y América, con un especial reconocimiento a México, que se convirtió para ellos en una nueva patria. No faltan las historias de los más desvalidos e indefensos,los <<niños de la guerra>> que, huyendo de los bombardeos, fueron enviados a Francia, Bélgica, Rusia, Inglaterra y México, países de los que muchos ya no volvieron. A partir de testimonios, documentos e ilustraciones inéditos, los autores realizan una síntesis imprescindible de la historia del exilio republicano español, que culmina con una necesaria reflexión sobre lo que supuso para España la pérdida de esa prodigiosa generación de la República" (contraportada).
                     Páginas:                   301
                     Índice:                     Prólogo, por Alfonso Guerra / i. La República española: de la esperanza a la tragedia / II. Las primeras víctimas: los <<niños de la guerra>> / III. Oleadas de refugiados / IV. Los campos de concentración en Francia / V. La emigración a América / VI. El exilio político / VII. La segunda guerra mundial / VIII. La Francia ocupada / IX. La represión franquista / X. Los españoles en la Resistencia francesa / XI. Los españoles en los campos de exterminio alemanes / XII. El <<lobby>> republicano en Inglaterra / XIII. La Rusia de Stalin / XIV. La liberación de Francia / XV. La esperanza del regreso / XVI. La canción se fue a América / XVII. México, la patria del exilio / XVIII. ¿Qué fue de los niños de la guerra? / Epílogo: Final del exilio / Agradecimientos.
UA-21500815-2