Imágenes:   1.- http://catalogo.artium.org/los-hijos-de-don-venancio (última visita 22/04/2017)

                      2.- http://www.prospectosdecine.com/detallecoleccion.php?id=9883  (última  visita

                            22/04/2017).

                      3.- http://lcd.juanfutbol.com/balon-de-celuloide/ (última visita 22/04/2017).

                      4.- http://unaminadoro.blogspot.com.es/2011   06  01  archive.html  (última  visita

                            22/04/2017).

                       5.- http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias detalle&id noticia

                            =5162 (última visita 22/04/2017)

Título original:   Los hijos de Don Venancio

Año:                   1944

País:                   México

Director:            Joaquín Pardavé

Guión:               Nicolás de las Lllanderas, Joaquíin Pardavé (obr: Arnaldo Malfatti)

Música:             Alfonso Esparza Oteo

Fotografía:       Víctor Herrara (V&W)

Reparto:           Joaquín Pardavé,  Victoria  Argota,  Luis Badillo, Rafael Banquells, Horacio Casarín,

                          Roberto Cañedo, Enrique García Álvarez , Marina Herrera, Ramón G. Larrea, Fran-

                          cisco Llopis, Félix Medel, Vicente Padula,  Francisco  Pando, Alicia Ravel, Humberto

                          Rodríguez, Julio Sotelo, Alfredo Varela.

Productora:     Filmex

Género:            Comedia, Drama / Familia

Fuente:             www.filmaffinity.com/es/film202700.html (última visita 22/04/2017).

Sinopsis:            "(...) dedicada a "todos los españoles que llenos de ilusiones, sin más fortuna que

                           un corazón de oro  y férrea voluntad, llegaron a nuestra América para engrande-

                           cerla con su tesón y trabajo como si fuera su propia patria". En la cinta, el  viudo

                           asturiano y bonachón dueño de la próspera tienda de  ultramarinos  "La  Ciudad 

                           de  Oviedo"  debe afrontar el cúmulo de problemas que le acarrean todos y cada

                           uno de sus cinco hijos (tres hombres y dos mujeres), asediados por los  placeres

                           de la vida moderna. Una de las líneas dramáticas del film explotaba la entonces a-

                           gria rivalidad entre el Atlante y el Asturias, los equipos de fútbol más populares de

                           la época. Finalmente  los  conflictos  quedaban resueltos de la mejor manera para

                           dar paso a la segunda parte del díptico, misma que incurrió en un descarado elo-

                           gio al folclore de ambos países toda vez que se aprovechó  para  ello  el  viaje del

                            "indiano" a su tierra natal, mostrada como un páramo bucólico  completamente

                            ajeno a las secuelas de la cruenta Guerra Civil".

Fuente:              https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4107/4384 (última  visita  22/04/

                           2017.

 

UA-21500815-2