Imágenes:          http://www.blogaxiomas.com/2012/06/critica-las-chicas-de-la-sexta-planta.
                             html    (última consulta 18/06/2016)
Título original:   Les femmes du 6ème étage (Las chicas de la 6ª planta).
Año:                    2010
Duración:           106 min.
País:                    Francia
Director:             Philippe Le Guay
Guión:                 Philippe Le Guay, Jérôme Tonnerre
Música:               Jorge Arriagada
Fotografía:         Jean-Claude Larrieu
Reparto:             ,  
                            , 
Productora:        Les Films de la Suane / France 2 Cinema
Género:              Comedia  |  Años  60.  Inmigración     (Fuente:https://www.filmaffinity.com/es/ 
                            film154271.HTML (última consulta 18/06/2016).
Sinopsis:            "La realidad paralela de las españolas que llegaron en los años  sesenta  a  Paris                             en busca de un futuro mejor sale de las minúsculas habitaciones  ocupadas  en 
                            los pisos burgueses de la capital para adquirir protagonismo en <<las chicas de
                            la 6ª planta>>,  película  coral (....). Basta poner a Carmen Maura y Natalia Ver-
                            beke en dos de los papeles principales para comprender la fuerza  que  hace  a-
                            dentrarse al patrón de la última de ellas  en  la  ficción,  Fabrice  Luchini,  en  un
                            mundo a años luz de sus códigos sociales. El descubrimiento de un universo del
                            que le separaban apenas unos escalones y la interacción que le lleva tanto a co-

                            nocer a esas mujeres como a sí mismo sirven de telón de fondo a  un  homena-

                            je que el director. Philippe LeGuay, realiza bajo un prisma francés a  esas  muje-

                            res que vieron en Francia la única salida posible a sus aspiraciones. <<Tebía so-

                            bre todo el deseo de crear un grupo de seis españolas y de afinar el estereotipo

                            haciendo que  cada  personaje  fuera diferente, con distinta trayectoria y perso-

                            nalidad>>, indica en entrevista con  Efe Le Guay, que revelan que para él  "los

                            españoles cantan todo el rato" y que la película  podría  haber sido  una  come-

                            dia musical. La ligereza buscada expresamente para hilar la historia deja pese  a

                            todo intuir la dureza que ha dejado atrás toda esa pintoresca comunidad de in-
                            migrantes, en la que no faltan la ferviente católica y la no  menos  ferviente  re-
                            publicana,  la  que pretende dejarlo todo atrás y la que es consciente de que  si
                            casa está  al otro lado de la frontera. El filme, que para disfrutarlo del todo debe
                            ser visto en versión  original,  permite ver cómo el protagonista abandona poco
                            a  poco ese mundo donde según el director  <<el dinero protege de las brutali-
                            dades de la vida>> y se deja seducir por uno en el que  la falta  de  abundancia
                            se suple con ganas de salir adelante.  <<Es  un  homenaje  a  esa gente  que se
                            hace a sí misma y a la manera en que se integra; cuenta con una especie de so-
                            lidaridad en la miseria y guarda su energía pese a la dificultad>>, añade Sandri-
                            ne Kiberlain, la burguesa a la que de manera indirecta  esas  seis  mujeres  tam-
                            bién acaban por abrirle los ojos (Fuente: https://transterrados.wordpress.com/
                            2012/06/11/la-migracion-española-llevada-al-cine-pvok-mv/).

 

 

 

UA-21500815-2