Título del libro:          Autobiografías y diarios de la Emigración

                Nombre del autor:     Emilio Franzina

                Procedencia:             Alzira (Valencia)

                Adqusición:               Suscripción

                Editorial:                   Fundación Instituto de Historia Social - UNED

                Año de Edición:         nº 14, Otoño 1992

                I.S.S.N.:                     0214-2570

                Tema principal:         "La autobiografía, entendida como género literario y como fuente histórica, dejada de lado hasta hace una veintena de años, recientemente se ha tomado una amplia revancha. Siguiendo la ola de preocupaciones epistemológicas y  de  método  que  han empezado a invadir la corporación de los historiadores tras el descubrimiento del peso de la subjetividad y de la incidencia que en su trabajo poseen los nexos entre pasado y presente, las formas del tiempo y las de la memoria, así como las técnicas individuales de la reconstrucción, hemos asistido efectivamente a un  florecimiento  de estudios tal, que las más diversas bibliografías tienen dificultades para dar  razón de ellos. (...) El diario, junto a las cartas, constituye tal vez la base de una autobiografía y se configura igualmente como forma primaria "simple" de la escritura. Y viceversa, la autobiografía es una forma primaria de la escritura pero "universal" ".

                Número de páginas:  121 - 142 pags.

                Índice:                       (......) // TEORÍA - MÉTODO / Emilio Franzina: Autobiografía y diarios de la emigración // (....). 

 

   

                    Título del libro:         Emigraciones españolas

                    Nombre del autor:    Autories varios

                    Procedencia:             Alzira (Valencia)

                    Adqusición:               Suscripción

                    Editorial:                   Fundación Instituto de Historia Social - UNED

                    Año de Edición:         nº 42, 2002

                    I.S.S.N.:                     0214-2575

                   Tema principal:         "Migrante es quien se desplaza por las buenas o por las malas de un lugar a otro dentro o fuera de una misma región, país o continente. Emigrante es esa persona a la salida; inmigrante a la llegada. Esta definición de alcance general no siempre es  la  que siguen  algunos. En  vez de inmigrantes,  hay quien llama pobladores a los  españoles llegados a América en el período colonial, como si el continente hubiera estado deshabitado  y  no ocupado por amerindios. Para el medio milenio del que nos ocuparemos conviene la latitud mayor, la misma acepción valdrá para cualquier caso contemplado. Uniformar la terminología no simplifica. Para clasificar las facetas que  la  emigración reviste, se dispone de varios criterios: políticos  (colonial,  republicano),  cronológicos, tipográficos (procedencia, destino).... Aquí optamos por uno social por  el  interés  del lector de esta revista. En estas páginas, la palabra América, o Indias en el período colonial,  designa  el  territorio  sobre  el  que  se extendieron los emigrantes españoles. Cuando excepcionalmente se refiera a la totalidad del continente, el sentido será evidente".

                    Número de páginas:  41 - 121 pags.

                 Índice:                  "(....) // DOSSIER: EMIGRACIONES ESPAÑOLAS / Nicolás Sánchez-Albornoz, La  emigración española a América en medio milenio: pautas sociales / María Xosé Rodríguez Galdo, Cruzando el Atlántico, ¿solos o en familia? Migrantes españoles  en  las  "listas de pasajeros" argentinas (1882-1926) / José Babiano y Sébastián  Farré,  La  emigración española a Europa durante los años sesenta: Francia y Suiza como países de acogida / Dolore Pla Brugat, El exilio republicano en Hispanoamérica. Su historia e historiografía".

 

 

 

                    Título del libro:          Historias Individuales e Historia Social.

                    Nombre del autor:     Autores varios

                    Procedencia:             Alzira (Valencia)

                    Adqusición:               Suscripción

                    Editorial:                   Fundación Instituto de Historia Social - UNED

                    Año de Edición:         nº 48, 2004

                    I.S.S.N.:                     0214-2575

                       Dep. legal:                      V. 1579-1988

                    Tema principal:         "Diversas son las fuentes que nos informan de las relaciones en el interior de las familias y los modos de percibirlas. Además de los testimonios orales, no cabe duda que la correspondencia, los diarios, memorias y autobiografías constituyen un testimonio privilegiado cuyo uso, que cuenta con una larga tradición en otros ámbitos historiográficos, va adquiriendo creciente importancia en la Argentina. La fotografía en cambio ha tenido un lugar mucho más marginal. Utilizada principalmente con carácter ilustrativo o estético, no se ha abierto paso todavía entre los estudiosos del tema, permaneciendo como un ámbito propio de los especialistas en fotografía histórica. Lo cual no resulta extraño si consideramos el carácter no decodificable y por ende la imposibilidad de un análisis científico que aun algunos semiólogos, ocupados específicamente en interpretar este tipo de manifestaciones, le han atribuido".

                                                                  "Con el fin de la guerra civil española, miles de luchadores antifascistas tuvieron que salir de España huyendo de la dura represión que el bando franquista puso en marcha en nuestro país. Los españoles refugiados en Francia tuvieron que hacer frente, en primer lugar, a los campos de concentración donde fueron internados a su llegada y, más tarde, a la situación creada con la segunda guerra mundial. La ocupación nazi del país galo y las evidentes conexiones entre los regímenes alemán y español significaron la posibilidad real de extradición a España o de internamiento en los campos de concentración alemanes. Los primeros esbozos de reorganización confederal en el país vecino tuvieron lugar en los mismos campos de concentración, aunque debieron esperar hasta la liberación de Francia, a finales de 1944, para salir a la luz y hacer una amplia reagrupación de sus militantes".

                                                                 "En muchos sentidos, Cambó reflejó el conservadurismo, de fuerte raigambre liberal pero con escepticismo ante la retórica democrática, que dominó los sistemas políticos europeos y americanos hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Desde su punto de vista, la moda política de los años treinta fue nefasta, sin necesidad de ver con disgusto la evolución política española: tan preocupante le pareció el fracaso en los comicios norteamericanos de noviembre de 1932 de la reelección del presidente estadounidense Herbert Hoover, defensor del individualismo económico y la libertad de la sociedad civil en clave empresarial, y el correspondiente ascenso de Franklin D. Roosevelt al cargo en marzo del año siguiente, personajes del que desconfiaba, como le ascenso del siniestro líder nacional-socialista Adolf Hitler, en una maniobra de corto alcance de la derecha alemana, entremedias, en enero"

                                                                           "Un años después de la victoria del ejército de Franco, Diego Abad de Santillán publicó Por qué perdimos la guerra. Una contribución a la historia de la tragedia española. Firmó el libro en Buenos Aires el 5 de abril de 1940, alejado de España y de la guerra que sacudía en ese momento a casi toda Europa. Abad de Santillán cerraba así varios años de intensa actividad y propaganda revolucionaria desde la dirección de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Publicista, autor, editor y traductor de los clásicos del pensamiento anarquista, Abad de Santillán constituye un caso muy singular en la historia del anarquismo español, un personajes de largo recorrido y diversos destinos. Nació y murió en España, aunque fue Argentina su verdadera tierra, donde forjó su personalidad y vivió después un largo exilio".

                    Número de páginas:  3-25págs; 27-45 págs; 87-109 pags; 129-147.

                      Índice:                       "ESTUDIOS. / María Liliana Da Orden: Fotografía e identidad familiar en la migración masiva a Argentina / Ángel Herrerín: La CNT en el exilio. De la reorganización a la escisión // DOSSIER. HISTORIAS INDIVIDUALES E HISTORIAL SOCIAL / (...) / Enric Ucelay-Da Cal: La dimensión desconocida. Cambó en Buenos Aires, entre Franco y Perón, 1941-1946 / Julián Casanova: Diego Abad de Santillán: memoria y propaganda anarquista".

 

 

                    Título del libro:          Obreros y movimientos obreros

                    Nombre del autor:     Autores varios

                    Procedencia:             Alzira (Valencia)

                    Adqusición:               Suscripción

                    Editorial:                   Fundación Instituto de Historia Social - UNED

                    Año de Edición:         nº 54, 2006

                    I.S.S.N.:                    0214-2575

                       Dep. legal:                       V. 1579-1988

                  Tema principal:         "A diferencia de otros países americanos (Argentina, Cuba, Uruguay...), la dimensión de la colectividad inmigrante de origen español en los Estados Unidos siempre fue muy reducida. Si bien los primeros inmigrantes ingresaron en una época muy temprana, a principios de la década de 1820, la llegada "masiva" de españoles no se produjo hasta bien entrado el siglo XX, durante las décadas de 1910 y 1920, y aun con todo su presencia en el conjunto de la inmigración siempre resultó marginal. Así, mientras que en 1910 representan el 0,2 por ciento del total de los residentes extranjeros en los Estados Unidos, en 1920, el incremento experimentado no basta más que para situarlos en un 0,4 por ciento del total"

                      Número de páginas:  113 - 135 pags.

                      Índice:                       "(....) // DOSSIER. OBREROS Y MOVIMIENTOS OBREROS / (...) / Bieito Alonso Fernández: Migración y sindicalismo. Marineros y anarquistas españoles en Nueva York (1902-1930) / (...).

 

 

 

                    Título del libro:          Patrias lejos de casa. El asociacionismo emigrante español

                    Nombre del autor:     Varios

                    Procedencia:              Alzira (Valencia)

                    Adqusición:                Suscripción

                    Editorial:                    Fundación Instituto de Historia Social - UNED

                    Año de Edición:          nº 70, 2011 (II)

                    Depósito legal:          AS-4.121/06

                    Tema principal:         Españoles y prácticas asociativas en el mundo

                    Número de páginas:  192 pags.

                    Índice:                  Patrias lejos de casa: el asociacionismo emigrante español, siglos XIX-XX //  Xosé  M. Núñez Seixas (coord.).- Presentación // José C. Moyá.- Las asociaciones de  emigrantes: En búsqueda de pautas históricas globales // Óscar Álvarez Gila.- Desde el `solar patrio´ a la `nación naciente´. Cultura, identidad y política en los centros  vascos  de América (1880-1900) // Alejandro Fernández.- Prédiques de  germanor.  Las  asociaciones catalanas de Buenos Aires y sus prácticas institucionales (1850-1940) // Alicia Gil.- Prácticas mutualistas y discurso caritativo. La Sociedad de Beneficencia  Española de México (1910-1936) // Xosé M.  Núñez  Seixas.-  Deconstruyendo  la  parroquia `glocal´: asociacionismo, redes sociales y hábitat urbano de los inmigrantes gallegos en Buenos Aires (1900-1930) // Ana Fernández Asperilla.- El  asociacionismo  de  los emigrantes españoles en Europa: Rupturas y continuidades // Bárbara Ortuño Martínez.- Del Casino al Centro: El exilio republicano y el asociacionismo español en América // Natacha Lillo.- Es asociacionismo español y los exiliados republicanos en Francia. Entre el activismo y la respuesta del Estado franquista (1945-1975) // Resumen / Abstracts // Autores y autoras //

 

 

               Título:                         Historia Social; nº 76

               Autor/@s:                   AA.VV.

               Procedencia:               Alzira, Valencia

               Adquisición:                Compra

               Editorial:                     Fundación Instituto de Historia Social

               Fecha de edición:        2013 (II).

               ISSN:                           0214-2575 

              Tema:                          "Los cuatro artículos que conforman el dossier "Los niños de la guerra: educación, historia, memoria y representaciones" ofrecen miradas distintas sobre la infancia en la España del primer tercio del siglo XX. El objetivo principal es abundar en una línea de investigación poco explorada por la historiografía, especialmente en lo que respecta a la edad contemporánea, y que como se pone de manifiesto ofrecer multiples posibilidades al historiador".

               Páginas:                      172

            Índice:                         Dossier: los niños de la guerra: educación, historia, memoria  y  representaciones.- Ángela Cenarro (coord.); Presentación / Alicia Alted Vigil, El cine educativo  en España (hasta 1936) / Jesús Alonso Carballés: Los "niños de la guerra" o las huellas del exilio infantil de la Guerra Civil en el espacio público / Verónica Sierra  Blas;  En el país del proletariado. Cultura escrita y exilio infantil en la URSS / Ángela Cenarro Laguna; Los niños del Auxilio Social: historia, memoria e identidades.

 

  

               Título del libro:          Autobiografías y diarios de la Emigración

               Nombre del autor:     Emilio Franzina

               Procedencia:             Alzira (Valencia)

               Adqusición:               Suscripción

               Editorial:                   Fundación Instituto de Historia Social - UNED

               Año de Edición:         nº 14, Otoño 1992

               I.S.S.N.:                     0214-2570

               Tema principal:         "La autobiografía, entendida como género literario y como fuente histórica, dejada de lado hasta hace una veintena de años, recientemente se ha tomado una amplia revancha. Siguiendo la ola de preocupaciones epistemológicas y de método que han empezado a invadir la corporación de los historiadores tras el descubrimiento del  peso de la subjetividad y de la incidencia que en su trabajo poseen los nexos entre pasado y presente, las formas del tiempo y las de la memoria, así como las técnicas individuales de la reconstrucción, hemos asistido efectivamente a un florecimiento de estudios tal, que las más diversas bibliografías tienen dificultades para dar razón de ellos. (...) El diario, junto a las cartas, constituye tal vez la base de una autobiografía y se configura igualmente como forma primaria "simple" de la escritura. Y viceversa, la autobiografía es una forma primaria de la escritura pero "universal" ".

               Número de páginas:  121 - 142 pags.

             Índice:                       (......) // TEORÍA - MÉTODO / Emilio Franzina: Autobiografía y diarios de  la  emigración // (....).

 

 

 

               Título del libro:         Los rostros confrontados de la España Liberal.

               Nombre del autor:     Autories varios

               Procedencia:             Alzira (Valencia)

               Adqusición:               Suscripción

               Editorial:                   Fundación Instituto de Historia Social - UNED

               Año de Edición:         nº 86, 2016

               I.S.S.N.:                    0214-2575

               Tema principal:         "Tras la pérdida de España de las últimas posesiones ultramarias en el Pacífico (1898), Estados Unidos se convirtió en la nueva potencia colonial, legitimándose ideológicamente mediante una pedagogía nacionalista e imperialista que trató de borrar el pasado colonial hispano. Los rasgos hispano-criollos, según Madrid, se mantuvieron hasta la década de 1930, apoyados sobre todo por el factor religioso. Del mismo modo, su legado patrimonial permaneció intacto hasta el 21 de julio de 1944, fecha de la "liberación norteamericana" de la isla de Guáham (o Guam).  Posteriormente al primer gobierno civil de 1950, la mayoría de los antiguos edificios españoles (iglesias, palacios, puentes) que aun quedaban en pie se convirtieron en ruinas. Nunca hubo un verdadero interés en reivindicar la memoria histórica de un pasado que algunos historiadores, como Paul Carano y Pedro C. Sánchez, definieron como "tiempos oscuros" ("discovery and obscurity"), sino más bien en hacerlo caer en el olvido. Los paisajes de la memoria no se edifican al azar, sino que forman parte de una reconstrucción selectiva y creativa de los hechos históricos. En este sentido, nuestro objetivo en este trabajo será analizar este proceso de decaimiento del legado colonial español en Guáhan como una forma deliberada de construir un presente amnésico".

               Número de páginas:   25 - 46 pags.

               Índice:                       "(....) // Alexandre Coello de la Rosa y David Atienza de Frutos: Sobre amnesias y olvidos. Continuidades y discontinuidades en la (re)construcción de la memoria colectiva en Guam (Islas Marianas) // (...) //

 

UA-21500815-2