PAGINA AUSPICIADA 

 

 

 


                    Título:                       La migración de la memoria histórica
                    Autor/@s:                 Antonio Izquierdo (ed.).
                    Procedencia:           Alcalá de Henares (Madrid); Universidad de Alcalá de Henares.
                    Adqusición:                Donado por "Fundación Largo Caballero"
                    Web:                          http://fflc.ugt.org/default.aspx
                    Editorial:                    Edicions Bellaterra, S.L.
                    Fecha de Edición:       2011
                    ISBN:                         978-84-7290-564-1                                
                    Páginas:                     319
                       Sinopsis:                     "La Ley de la Memoria Histórica (LMH) ha generado medio millón de nuevos españoles de origen. Este es el lado más luminoso de la norma, aunque sea el menos conocido. Y, por el camino, se han quedado otros trescientos mil, que pidieron cita en los consulados, pero que no llegaron a depositar su solicitud de nacionalidad. En total se han presentado 503.000 expedientes y se han dado 817.000 citas a lo largo de los tres años que ha durado la oportunidad. Esa es la dimensión demográfica de la migración de la memoria histórica. Piense el lector que quinientos mil nacionales es el equivalente a los nacidos durante un año en España. De modo que conforman una generación que es la huella que han dejado tras de sí los emigrados y los exiliados. Esta generación de españoles, no ha nacido aquí, pero sí que lo hicieron sus ancestros. Son el eco de aquellos nativos que no se resignaron ni a la pobreza ni a la falta de libertad. Todos ellos, que hasta ahora sólo eran cubanos, argentinos, mexicanos o venezolanos, se han hecho también españoles de origen sin perder su anterior nacionalidad".
                    Índice:                       Presentación, Jesús Pérez Martínez / Introducción, Antonio Izquierdo Escribano / 1. La generación recuperada, Antonio Izquierdo Escribano / 2. Características generales de la emigración española: una aproximación a su historia, Marcelino Fernández Santiago y Mª Teresa García Domínguez / Argentina, «La Ley de Nietos», Montserrat Golías Pérez / 4. Cuba. Migraciones de ida y vuelta, Montserrat Golías Pérez / 5. México. La recuperación de los vencidos y la lucha de los nietos por defender su identidad heredada, Alma Paola Trejo Peña y Raquel Martínez Buján / 6. Venezuela. Memoria para los hijos y migración entre los nietos, Raquel Martínez Buján / Epílogo, Luca Chao y Antonio Izquierdo Escribano / Anexo metodológico, Equipo de investigación / Anexo jurídico. Nacionalidad española de origen para hijos de emigrantes originariamente españoles y para nietos de los exiliados: análisis de la disposición adicional 7.ª de la ley 52/2007, Aurelia Álvarez Rodríguez.
 

 

                    Título:                       Presencia y activismo de los españoles en las organizaciones sindicales europeas, 1960-1994.
                    Autor/@s:                  Manuela Aroca Mohedano (Dir.).
                    Procedencia:            Alcalá de Henares (Madrid); Universidad de Alcalá de Henares
                    Adqusición:                Donado por "Fundación Largo Caballero"
                       Web:                          http://fflc.ugt.org/default.aspx
                    Editorial:                    Fundación Francisco Largo Caballero
                    Fecha de Edición:       Madrid, diciembre de 2011
                    ISBN:                         978-84-86716-47-9                                
                    Páginas:                     220
                       Sinopsis:                     “La emigración española a Europa de los años sesenta tuvo consecuencias diversas, algunas no deseadas por el régimen de Franco. Una de estas consecuencias fue el acercamiento de los trabajadores españoles a las organizaciones sindicales europeas. En este libro se analizan diversos aspectos de ese proceso, entre los que destacan cuáles fueron los factores que jugaron a favor y en contra del contacto entre los españoles y los sindicatos europeos, de qué manera se concretó la presencia española en las centrales europeas –desde la simple militancia a la dirección sindical, pasando por el activismo y la representación obrera-, qué importancia tuvo este proceso para la defensa de la mano de obra inmigrante en los países de acogida y en qué medida esta experiencia revirtió en nuestro país durante la Transición, en el momento de la instauración de un sindicalismo democrático”.
                    Índice:                       Presentación; Jesús Pérez Martínez / Introducción: españoles en los sindicatos europeos (1960-1994); Manuela Aroca Mohedano / Aproximación a la militancia sindical de los españoles en Francia. Caso de la CGT y de la CFDT (1956-1973); David Kahn y Bruno Vargas / Los emigrantes españoles en el sindicalismo belga y holandés; Ana Fernández Asperilla / Los trabajadores españoles en los sindicatos alemanes (1960-1994) / Bibliografía.
 


                    Título:                       Transciudadanos: hijos de la emigración española en Francia.
                    Autor/@s:                 Laura Oso Casas (Dir.).
                    Procedencia:             Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
                    Adqusición:               Donado por "Fundación Largo Caballero"
                    Web:                         http://fflc.ugt.org/default.aspx
                    Editorial:                   Fundación Francisco Largo Caballero
                    Fecha de Edición:      Madrid, diciembre de 2007
                    ISBN:                         978-84-86716-34-9                                
                    Páginas:                     316
                    Sinopsis:                    “Si revisamos el índice, hallaremos capítulos con títulos de cine. Y en esa recreación de la película de muchas vidas anónimas, los autores van abordando la problemática social y personal con la que los hijos de los emigrantes españoles se han encontrado, de partida, por el mero hecho de serlo. En la mayoría de los casos han experimentado y han remontado la experiencia de ser los "hijos de los porteros" o del proletariado de servicios parisinos. Como sucede en cualquier sociedad, como sucede en la vida, partiendo de la experiencia de sus padres, algunos han continuado una trayectoria laboral de menor estatus en la que también vivieron sus padres, mientras que otros han podido aprovechar otras posibilidades que les ofrecía el futuro, por el que un día sus progenitores arribaron ilusionados a Francia".
                    Índice:                      La quimera del oro: migración y estrategias de movilidad social; Laura Oso Casas / Hijos de un dios menor: educación, credencial para una vida digna en Francia, manteniendo un oasis en España; Kàtin Lurbe i Puerto / La lengua de las mariposas: la(s) lengua(s) como patrimonio cultural; Kàtin Lurbe i Puerto y Bruno Tur / Ser y tener: nacionalidad, relaciones con la Administración española y participación ciudadana y asociativa; Burno Tur / Los cuatrocientos golpes: vivir entre dos visiones de concebir la atención a la salud; Kàtin Lurbe i Puerto / La comunidad: relaciones sociales en la diáspora; Laura Oso Casas / Verano azul: descubrimiento e idealización del país de "las raices" durante las vacaciones en España; Bruno Tur / Volver: la herencia del mito del retorno; Laura Oso Casas / Conclusiones. Un lugar en el mundo: la transmisión intergeneracional del capital transnacional, Laura Oso Casas / Agradecimientos / Bibliografía / Anexos.
 

 

                    Título:                       UGT y el reto de la emigración económica, 1957-1976.
                    Autor/@s:                 Alicia Alted (Dir.).
                    Procedencia:             Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
                    Adqusición:               Donado por "Fundación Largo Caballero"
                    Web:                         http://fflc.ugt.org/default.aspx
                    Editorial:                   Fundación Francisco Largo Caballero
                    Fecha de Edición:      Madrid, marzo de 2010
                    ISBN:                         978-84-86716-42-4                                
                    Páginas:                     58 páginas de fotografías + 238 págs.
                       Sinopsis:                    “El libro de UGT y el reto de la emigración económica (1957-1976) lo integran cuatro trabajos de destacados conocedores y especialistas sobre el tema. El eje que orienta el desarrollo de estos estudios es conocer las relaciones entre el sindicato UGT, reorganizado en el exilio y clandestino en España, y la emigración española a Europa en los años setenta. En otras palabras, lo que se persigue es explicar la manera como el sindicato trató de acercarse a unos jóvenes emigrantes que eran muy pequeños durante la guerra o bien nacieron en los años de la dura posguerra y vivieron y se educaron bajo un régimen de dictadura; así como la cultura sindical que una parte de estos emigrantes adquirieron en los países de emigración, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda e Inglaterra; y la forma como esa toma de conciencia sindical coadyuvó al proceso de transición a la democracia".
                    Índice:                      Presentación; Jesús Pérez Martínez (Presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero) / Introducción; Alicia Alted Vigil (Universidad Nacional de Eduación a Distancia) / La acción de la UGT en la emigración económica española. 1957-1976; Manuel Simón (Ex dirigente de la Unión General de Trabajadores) / La UGT en el exilio. El reto de la emigración económica: el caso de Francia y Bélgica (1956-1976); Bruno Vargas (CNRS-FRAMESPA; Universidad de Toulouse) / "Desde el corazón de la juventud de España..." a la emigración: militancia y cultura obrera. La Unión General de Trabajadores en Suiza; Sebastián Farré (Universidad de Ginebra) / Un sindicato en la emigración. La Unión General de Trabajadores y los trabajadores españoles en Alemania (Universidad Complutense de Madrid) / Anexos / Bibliografía.
 

 

                    Título:                       Cinco miradas al interior de la emigración: ugetistas en la historia de la emigración española.
                    Autor/@s:                 Félix Santos y Manuela Aroca (Dirs.).
                    Procedencia:             Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
                    Adqusición:               Donado por "Fundación Largo Caballero"
                       Web:                         http://fflc.ugt.org/default.aspx
                    Editorial:                   Fundación Francisco Largo Caballero
                    Fecha de Edición:      Madrid, diciembre de 2011
                    ISBN:                         978-84-86716-48-6                                
                    Páginas:                    347 págs.
                       Sinopsis:                  “Desde 2007, la Fundación Francisco Largo Caballero puso en marcha un programa de recuperación de testimonios orales, para la creación del Archivo Oral del Sindicalismo Socialista. En ese esfuerzo por recuperar la voz de los militantes comprometidos, hemos entrevistado a 150 personas relacionadas con UGT y otras opciones sindicales de orientación socialista. Su aportación permite reconstruir partes decisivas de nuestra historia, con fragmentos que van desde los tiempos de la Segunda República hasta la actualidad, pasando por los difíciles momentos del franquismo y su correspondiente carga de clandestinidad y de exilio. En el análisis de esos documentos orales –que ha sido vital para la elaboración de algunos estudios como el dirigido por Alicia Alted, UGT y el reto de la emigración económica (1957-1976)- corroboramos la importancia de la aportación oral para el estudio de las migraciones, al mismo tiempo que certificamos las importantes conexiones entre la historia del sindicato y los fenómenos migratorios”.
                    Índice:                      Presentación; Jesús Pérez / Introducción; (Félix Santos) / Jesús Fernández García / Antonia Gárate Fernández / Josefina Vidal Morera / Adolfo Conde Díez / Julián García García / El porqué de estas cinco miradas; (Manuela Aroca) / Álbum fotográfico / Bibliografía.
UA-21500815-2