CASINO DE RECREO (1)                                                                                                      Manila

CASINO ESPAÑOL (2)                                                                                                          Cebú

CASINO ESPAÑOL (3)                                                                                                          Iloilo

CASINO ESPAÑOL  (4)                                                                                                         Manila

HOGAR SAN JOAQUÍN (5)

HOSPITAL DE SANTIAGO (5)

JAI-ALAI

 

Pies de Página:

 

1.- "Todos sabemos más o menos que, durante las postremerías (sic.) del tiempo español en Filipinas, ya existía en Intramuros de Manila, un “casino de recreo a donde se iba para pasar un buen rato”. De ese casino de recreo, nos aseguraba la señorita historiadora y catalogadora de documentos españoles en el actual archivo nacional filipino, Dr. Belén Bañas, evolucionó el actual Casino Español de Manila “después de España”. En: http://www.galeondemanila.org/images/stories/el%20casino%20espaol%20de%20manila%20ggr.pdf

 

2.- "The first Casino Español de Cebu was located on Legaspi St. esquina Zamora St. in a pretty green chalet, just enough for its few members in 1920, the perfect place for "un grupo entusiasta de españoles" who longed for watering hole at the end of a day’s work. It was a bright idea of the founders like the business brothers, Don Vidal and Don Ramon Aboitiz, Associate Don Manuel Moraz and a few others who are said to have contributed Php 10,000.00 each (a tremendous sum in the twenties) to start it". En: http://www.casinoespanol.ph/history.html

 

3.- "Located at Sto Rosario at Barangay Duran, the ruins of Casino Español lies quietly – like an old lady overseeing the once busy street she called home. All the grandness and the luxury that the structure had witnessed in its heyday were all gone. But nevertheless, even in its dilapidated state, it still speaks of its beauty and the lost grandeur. How could this be that the former playground of the elite now abandoned and almost destroyed?. // Casa De España was erected in 1926 (as etched on its facade) by the Spaniards still living in Iloilo during the American Era. It was a private club whose patrons include foreigners and the Ilonggo rich and famous who frequented the place to party, mingle with the alta de sociedad, transact business with each other and discuss the latest issues (contrary to its name, it’s not used for gambling). Of course, all of this are done in Spanish (the language of the elite, English is for the masa as the Americans made every effort to teach their subjects the mother tongue). Casa De España saw its climax before World War II. // World War II damaged the economy of Iloilo so greatly that the elite cannot anymore maintain their lifestyle and later decided to take their business elsewhere (mostly in Negros). As Iloilo Port gradually lost importance, and the sugar boom halted to a standstill, the area around Fort San Pedro and Calle Real also declined. Casino De Español was abandoned and left to rot in a now empty lot. En: http://iloiloilove.com/casino-espanol-ruin/

 

4.- Unos documentos dicen que el Casino Español de Manila fue establecido en 1832. Pero la fundación de este club fue formalizado en 31 de octubre de 1844 por Gobernador General Narciso Clavería y Zaldúa. //  Se debería notar que a diferencia de hoy, los casinos durante aquellos tiempos estrictamente funcionaron como clubes sociales (para interacción social y relajación) y no un lugar para el juego de azar. De principio a ahora, el Casino Español de Manila es una organizacion sin fines lucrativos. // Hasta 1851, sólo peninsulares, insulares (creoles, los primeros filipinos), y la comunidad extranjeras fueron aceptado ser miembros del Casino. Pero con el tiempo, dejó entrar mestizos también. El 21 de enero de 1917, el Casino fue inaugurado en la esquina de Calle San Luis (ahora T.M. Kalaw) y Avenida de Taft. Algunos dignatarios prominentes asistieron la inauguración del Casino: Carlos de las Heras, gerente general de la Compañía General de Tabacos de Filipinas; Presidente del Senado Manuel L. Quezon; Gobernador General Francis Harrison, y; Sergio Osmeña, Presidente de la Cámara de los Representantes. // Durante la "liberación de Manila" (Segunda Guerra Mundial), artillería pesada destruyó el Casino. Sólo unos muebles y obras de arte fueron salvados. Los oficiales de club finalmente encontraron un lugar temporal en una casa dos pisos en la esquina de Calles Oregon (ahora Calle de Apacible) y Pérez en Pacò, Manila. Profesor universitario Ignacio Planas, el presidente del Casino, era capaz de generar fondos de la reconstrucción del club en 1951. Gracias a Dios, con el apoyo de varios grupos sociales y algunos individuos, más mejoras fueron hechas al Casino". En: http://alasfilipinas.blogspot.com.es/2010/05/casino-espanol-de-manila.html

 

5.- "De este modo nació, en 1906, el Hospital Español de Santiago bajo la presidencia de Don Trinidad Jurado y Sarmiento, en aras de capitalizar fondos para la construcción de un hospital. // (...) Debido a los nuevos planes urbanísticos desarrollados en la ciudad de Makati, la especulación llevó en los años 60 a la clausura física del Hospital Español de Santiago, permaneciendo como ente institucional. No obstante, la creación del Hogar de San Joaquín en el solar de la calle Maytubig del barrio de Malate dio habitación y acogida a uno de los sectores más vulnerables, la ancianidad española, que sería reforzado posteriormente con la Residencia Santa Ana. Ya en el siglo XXI el solar fue adquirido por la congregación Siervas de Jesús, construyéndose una moderna residencia de la tercera edad —Santa María Josefa—, al presente el centro de la acción benéfica". En: http://sociedadespanoladebeneficencia.org/index.php?sedbi=12

UA-21500815-2