Fuente:   1.-       https://www.filmaffinity.com/es/film118770.html (última visita 13/07/2017).

Título original:   Être et avoir

Año:                   2002

Duración:           104 min.

País:                   Francia

Color:                

Idioma:              Francés

Director:            Nicolas Philibert 

Guión:                Nicolas Philibert

Música:              Philippe Hersant

Fotografía:        Nicolas Philibert, Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani

Reparto:            Documentary

Productora:       Le Studio Canal+

Género:              Documental / Enseñanza. Colegios & Universidad. Infancia. Vida rural.

Fuente:              https://www.filmaffinity.com/es/film118770.html (última visita 13/07/2017).

Sinopsis:            "A través de la observación,  casi sin intervención alguna más que la presencia de

                           la cámara, que suponemos invisible casi en todo momento, Philibert nos acerca  a

                           una historia conmovedora filmada durante varios meses en una escuela  rural  de

                           Francia. El mayor logro de este documentalista (....) es la cálida  fusión  entre  inti-

                           midad y distancia con la que retrata a los protagonistas de su  film. <<Ser  y  Te-

                           ner>> es el retrato de un maestro rural, Georges  Lopez,  y  sus  trece  alumnos,

                           que oscilan entre los 4 y los 12 años, divididos en tres grupos. Todos  comparten

                           la sala y el espacio de los recreos, y en este caso, el ámbito de filmación.  La  elec-

                           ción de este universo y estos protagonistas no podría haber  sido  más  acertada,

                           no hay causas tramposas ni mensajes escondidos tras la corrección política.  Este

                           documental es el retrato de precesos tan cotidianos como complejos: el  aprendi-

                           zaje de los ñinos, el día a día del maestro, la intervención de algunas familias de los

                           estudiantes en sus tareas escolares. Y todo está expuesto como si estuviera  cru-

                           do: es que la cocción de Philibert tiene que ver con lo no visible, como  la  pacien-

                           cia para encontrar esos momentos que puedan luego de depurar, de elegir.  Tru-

                           ffaut, decía que el cine era mejor que la realidad porque no  tenía  tiempos  muer-

                           tos; la realidad que ofrece Philibert es cinematográfico y por eso sus tiempos,  sus

                           momentos están llenos de vida. El humor que surge en muchas oportunidades  y

                           la ternura que genera Jojó con sus excusas y explicaciones  son  momentos  ex-

                           cepcionales que merecen ser filmados, sobre todo con el  respeto  con  el  que  lo

                           hace Philibert. El director incluye una sola entrevista al maestro López, para  acer-

                           carse finalmente a la vida de este personaje un poco más allá de su  profesión  re-

                           lacional (lo que vemos durante la película). Las preguntas que se le hacen carecen

                           de  toda  ambición  didáctica,  sencillamente  lo  descubren como un hijo de inmi-

                           grante español, a punto de retirarse y orgulloso de su vocación, tanto por lo que

                           le dió a sus padres como por lo que les ofreció a sus alumnos: los mejor de sí. Ca-

                           si lo mismo que hace Philibert con nosotros por medio de Ser y tener".

Fuente:              http://cinequanon.blogspot.com.es/2003/11/sensatez-y-sentimientos.html    (úl-

                           tima visita 13/07/2017)

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