baturros-1939.html (última consula 20/08/2016)
                         II.- http://www.filmaffinity.com/es/film557304.html   (última  consulta  20/
                               08/2016),
                         III.- http://www.todocoleccion.net/cine-folletos-mano/en-un-burro-tres-
                               baturros-sencillo-ibero-films-teatro-borras-cieza-1941~x53614767  (úl-                               tima consulta  20/08/2016).
                         IV.-  http://www.todocoleccion.net/cine-folletos-mano/en-un-burro-tres-
                                       baturros-pm3977~x14497649 (última consulta 20/08/2016)
Título original:   En un burro tres baturros           
Año:                    1939
Duración:           120 min.
País:                   México
Director:            
Guión:                José Benavides Jr.
Música:              Rafael de Paz
Fotografía:        Víctor Herrera (B&W)
Reparto:            ,  
                          ,  ,
                          ,  Con,  ,    Junco,
                           
Productora:        V. Saiso Piquer Company
Género:              Comedia | Años 1900 (circa)
Fuente:               http://www.filmaffinity.com/es/film557304.html       (última  consulta  20/08/
                           2016)
Sinopsis:            "Tocó a En un burro tres baturros (José Benavides  Jr., 1939)  inau-
                        gurar lo que podríamos calificar como comedia folclórica  acerca  de
                        la  inmigración.  En  ella,  las  vicisitudes  de dos típicos aragoneses
                           (Carlos Orellana y Joaquín Pardavé) sirvieron para proponer por vez
                        primera en el cine  mexicano  una  imagen ideal  del destierro: con-
                        vertidos al poco tiempo del accidentado viaje en prósperos  campe-
                        sinos  arraigados en la "dulce" provincia mexicana, ambos protago-
                        nistas se casaban por poderes con sus respectivas novias  y  funda-
                        ban familias a las que ocurrían toda suerte de malentendidos propi-
                        cios al  sarcamo. Pero el choque cultural, social y hasta racial de  la
                        inmigración no  tenía  cabida  en  la mente del director: los baturros
                        mantenían a toda costa su honor y su indumentaria y se mostraban
                        renuentes a que sus hijos se dejaran seducir por la disoluta vida ci-
                        tadita. La película ofrecía algunas burdas pinceladas de costumbris-
                        mo y del uso idiomático pero sus métodos humorísticos se reducían
                        a mostrar a Carlos Orellana con  un  ridículo  atuendo de nuevo rico
                        citadino: el hombre usaba  elegante  smoking  con  corbata  blanca,
                        pero no dejaba de ostentar la faja que lo caracterizaba  como  cam-
                           sino proveniente de Aragón”.

Fuente:               Vega Alfaro, Eduardo de la. "La inmigración española en el  cine  mexicano  o

                            el viaje perpetuo (1896-1978".  En.- Secuencias: revista de historia del  cine;

                            nº 22, 2005. Pp. 54-55.

 

UA-21500815-2