Imágenes:             http://escalonadelavega.blogspot.com.es/2007/12/

Título original:     Dulce madre mía

Año:                      1942

Duración:              80 min. 

País:                      México

Director:                Alfonso Patiño Gómez

Guión:                   Alfonso Patiño Gómez según cuento "De los Apeninos a los  Andes"  de

                              Edmundo D´Amicis.              

Música:                 Chucho Monge. Canciones: Chiclanera, de Cucho Monge y Rafael Oro-

                               peza.

Fotografía:            José Ortiz Ramos. 

Operador  cámara:   José Gutiérrez Zamora

Edición:                 Juan José Marino

Reparto:                Narciso Busquets, Margarita Mora, Asunción Casals, Francisco Jambri-

                               na, Victoria Argota, Lolita Jiménez; Francisco  Llopis, Andrés Novo, Ra-

                               fael M. Labra, Pepe Hurtado, Julio  Ahuet,  Alfonso  Indio  Bedoya, Con-

                               suelo Monteagudo.

Voces:                   Trió Calaveras.

Fuente:                  http://escalonadelavega.blogspot.com.es/2007/12/ (Última consulta 23/

                               12/2016).

Sinopsis:              "Versión fílmica del cuento De los Apeninos a los Andes,  escrito  por  el

                               italiano  Edmundo  D'Amicis, narraba las vicisitudes de un pequeño san-

                               tanderino quien, al poco de haber concluido la conflagración v luego  de

                               quedar huérfano de padre, se veía obligado a emigrar a México en bus-

                               ca de su progenitora a la que, en honor al melodrama maternal  (subgé-

                               nero explotado por el cine local  a  partir  del inusitado  éxito  de  "Madre

                               querida" [Juan Orol. 19351), encontraba en el lecho de un hospital. Pro-

                               tagonizada por el entonces niño Narciso Busquets, la cinta integró en su

                               reparto a varios  actores trasterrados (Asunción Casal, Francisco Llopis,

                               Rafael María de  Labra,  Consuelo  Monteagudo)  e  incluyó  secuencias

                               más bien ridículas como la intensa pelea que  se  produce  en  un  barco

                               entre un grupo de refugiados españoles contra otro de  turcos  abusivos,

                               la típica llegada al puerto de Veracruz o el solidario gesto de unos paisa-

                               nos de boina y bigote que, luego de escuchar la triste historia del  "rapa-

                               cín" en una cantina. le daban dinero para que continuara su  viaje  hasta

                               la capital. Por supuesto que la pe!ícula quedó muy lejos de remitir al dra-

                               ma de los no pocos infantes de origen hispano que,  huérfanos  o  extra- 

                               viados de  sus  familias,  continuaban  arribando  a  territorio  mexicano".   

                               (Fuentehttps://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4107/4384

UA-21500815-2