Cuba, y principalmente su capital, La Habana, ha sido un terreno abonado para el desarrollo de asociaciones de cuño español bien en su variante nacional. bien regional o local. De esta forma la vida del inmigrante y de su familia verá cubiertas sus necesidades, físicas y de ocio, desde el mismo momento del nacimiento en hospitales de cuño hispánico hasta, no podía ser menos, el momento de su deceso. 

 

               A lo largo de diferentes semanas haremos una visita fotográfica al cementerio habanero de Colón de la mano de la obra de César Óscar Gómez López para acercarnos a conocer la última morada de los españoles fallecidos en la isla del Caribe y que recibían sepultura en la representación simbólica de su tierra madre, el pateón de aquella colectividad a la que habían pertenecido en vida. Y si esto sucedía con los asociados, aquellos inmigrantes españoles que por razones del destino morían en la más absoluta pobreza también podrían encontrar en las sociedades españolas la oportuna ayuda para un entierro digno. Son muy contadas las ocasiones en las que los autores que se han adentrado en el estudio de la emigración española, se han detenido en esta faceta de la vida y servicios de las sociedades de nuestra diáspora. Agradecer al autor el habernos permitido compartir este interesante dentro de una obra fotográfica mucho más amplia en la que inmortaliza no sólo las de La Habana, sino de toda Cuba.

 

                     Para los interesados en conocer la extensa obra fotográfica de César O. Gómez Lopez pueden encontrar estas instantáneas que aquí recogemos, y otras muchas imágenes cuya temática ya se queda fuera de los objetivos (que no del interés) marcados para nuestra página web, en https://www.flickr.com/photos/98774212@N07/ y también en https://www.panoramio.com/ user/2675941?with_photo_id=91659369, aunque esta última página, como informan a quienes acceden a ella, "va a dejar de estar disponible". Esperemos que disfruten de este material al menos en la misma medida que nosotros lo hemos hecho.

 

                     Abrimos este apartado con la foto del panteón de la sociedad asturiana de la Habana "Naturales de Vegadeo y sus contornos" a la que acompañamos de un artículo aparecido en la revista vegadense "La Vega" sobre dicha asociación.

UA-21500815-2