LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA AL SUR DE LA ARGENTINA

 

Mario Álvarez

 

          El 02 de mayo de 1922, en la ciudad de Bahía Blanca, se formó la Federación Regional de Sociedades Españolas, entidad, que hoy, nuclea a 65 entidades españolas radicas en el sudeste de la Provincia de Bs. As., y en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 

       La gran mayoría de las entidades nucleadas en esta Federación, fueron fundadas con anterioridad a la creación de la misma, y sus denominaciones generalmente son Asociaciones o Sociedades Españolas de Socorros Mutuos y fueron creadas, para atender la salud de la colectividad y para tener un lugar para juntarse y pasar buenos momentos.

 

         En esta parte del país, no hubo entidades regionales conformadas antes del 1900, y muy pocas las que se crearon antes de 1950,  Centro Gallego de Río Gallegos y el de Comodoro Rivadavia, instituciones no nucleadas en esta Federación.

 

         La entidad más antigua, de las que conforman esta Federación, es la Asociación Español Mutual y Cultural de Carmen de Patagones y Biblioteca Popular Cervantes, la cual data del 02 de octubre de 1875.

 

           Todas las entidades fundadas antes del 1900, se encuentran en localidades de la provincia de Buenos Aires tales los casos de las instituciones españolas de Benito Juárez (1879), Necochea (1883), Trenque Lauquen (1885), Puan (1886), Guaminí y Tres Arroyos (1888), Carhué (1889), Coronel Pringles (1891), Coronel Suárez y Santa Rosa en la provincia de La Pampa (1894).

 

          Las entidades más nuevas, que fueron creadas en los últimos 15 años, salvo la Asociación Española de Monte Hermoso, son entidades autonómicas o regionales (centros gallegos, andaluces, castellano y leoneses, madrileños, valencianos, mallorquines, catalanes).

 

          Es llamativo, que estas entidades, se constituyeron generalmente en los primeros años de vida de las distintas localidades, entre 5 y 10 años de la fundación de las mismas, por lo que, tienen asentadas sus instalaciones en lugares céntricos, generalmente frente a la plaza.

 

          Hoy hay edificios en localidades pequeñas, en los cuáles entran todos los habitantes de la comunidad. La gente se ha ido de esas poblaciones y nuestros antepasados, construyeron edificios muy grandes.

 

           Hay edificios impactantes como otros muy humildes, se pasa de teatros o cines a salones de fiestas o bailes.

 

         También es destacable, entidades con menos de la mitad de años de vida que las centenarias, que en épocas económicamente difíciles de la Argentina, pudieron construir grandes edificios, tales los casos de las instituciones española de Rawson (1964), Casa de España Bahía Blanca (1969) Allen (1985).

 

             De las entidades nucleadas en esta Federación, hoy, hay 2 que poseen hospitales, se trata de la Asociación Española de S.M. de Comodoro Rivadavia y de la Sociedad Española de S.M. de Tres Arroyos; hay una que realiza deportes competitivos, como es el Club Español de Plottier, algunos con canchas de pelota a paleta (Daireaux, Neuquén), y otros con predios turísticos (Carhué, Roca, Necochea, Río Gallegos, Puerto Madryn).

 

         Algunas pocas, siguen realizando alguna atención mínima de salud a sus asociados, mientras que la gran mayoría cumplen una función socio cultural.

 

           Hay, varias entidades en esta zona, como en el resto del país, que han quedado en el camino o están pronto a desaparecer. El recambio generacional, por distintos motivos, no se ha dado en muchas de ellas, y hoy, algunas, no tienen comisión directiva y han sido dadas de baja para funcionar por el ente nacional que regula a las mutuales, en dónde están incluidas todas las que llevan el nombre de Socorros Mutuos. También hay instituciones españolas que han dejado de existir, y años después un grupo de gente ha armado comisión y las ha llevado nuevamente a su mejor momento, tales los casos de Pueto San Julián, Saldungaray y Macachín.

 

           Hoy, cada vez son menos los españoles emigrantes y son sus hijos o nietos, los que han tomado la posta.

 

           Una entidad pionera en este caso, es la Asociación Española de S.M. de Neuquén, entidad muy importante, en la cual sus dirigentes, supieron dar un paso al costado en el momento justo y lograron que sus hijos sean hoy los actuales dirigentes.

 

          Siguiendo con las instituciones españolas, es notorio, en esta zona, la supremacía de las entidades españolas en la mayoría de las localidades/ciudades por encima de las italianas y portuguesas, tanto desde su fundación como de su existencia hoy.

 

 

            En lo que respecta a los emigrantes que han llegado por estas tierras, la mayor cantidad es castellano leonesa, seguida de Andaluces, Gallegos y Vascos.

 

                                                                                                  Bahía Blanca 24-10-2106

UA-21500815-2