8/11/2015

 

    Recibimos del Concejo Municipal de Rosario de Santa Fe (República Argentina) la siguiente noticia sobre distinción otorgada al Club Español de la localidad.

 

 

 

 

31/05/2015

 

          Recibimos la siguiente información sobre próxima publicación de obra en la que se abordará el primer cuatro de siglo de funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Transcribimos literalmente.

 

Publicado coincidiendo con el 25 aniversario del organismo

 

“CGE-CGCEE. 25 PRIMEROS AÑOS”, UNA RECOPILACIÓN DE TODO LO RELACIONADO CON EL CGCEE".

 

          Más de 2.000 páginas, con cerca de 200 fotos y una larga relación de los protagonistas del Consejo y de quienes les acompañaron

 

          Coincidiendo con el cumplimiento en este 2015 del 25 aniversario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que comenzó siendo Consejo General de la Emigración (CGE), se publica el libro “CGE-CGCEE. 25 PRIMEROS AÑOS”. Los dos tomos que lo componen, con más de 2.000 páginas, constituyen una recopilación de todo lo relacionado con el CGCEE.

 

          En él pueden seguirse con detalle los debates que han tenido lugar en el Consejo, pleno por pleno, hasta adentrarse en el vigente VI Mandato. También las iniciativas que surgieron de sus planteamientos y resoluciones en otros foros, como el Parlamento, los Consejos de Residentes Españoles y las entidades de la emigración.

 

           Se presenta al organismo y se recogen cuestiones como la normativa en la que se enmarca, su Reglamento y todas las resoluciones que el Consejo ha tomado a lo largo de su historia, agrupadas por plenos y comisiones.

 

          Contiene asimismo una larga y detallada relación de los protagonistas -titulares y suplentes en el caso de los consejeros generales- y acompañantes que ha tenido el Consejo a lo largo de su existencia: presidentes de Gobierno, ministros, autoridades del Consejo General (presidentes, vicepresidentes, y secretarios), consejeros generales elegidos por la Emigración, consejeros generales en representación de la Administración Central, consejeros generales en representación de las comunidades autónomas y responsables autonómicos de Emigración que delegaban su representación (cuando en el CGE no estaban todas las comunidades autónomas), consejeros generales en representación de los sindicatos, consejeros generales en representación de las organizaciones empresariales, consejeros generales en representación de las federaciones de asociaciones de españoles en el exterior, representantes de los partidos políticos ante el CGE/CGCEE, expertos, observadores e invitados, comparecientes y colaboradores externos, responsables autonómicos y locales que recibieron o asistieron a los plenos, miembros de la Administración que asistieron al CGE/CGCEE en sus plenos, periodistas que siguieron los debates, parlamentarios que trataron temas vinculados al Consejo y otros.

 

          Se cierra con un álbum con cerca de 200 fotos de distintas etapas del organismo. Recogen diversos momentos de los plenos, con intervenciones de los consejeros y de las autoridades que participaron (ministros, subsecretarios de ministerios, secretarios de Estado, presidentes de autonomías, representantes de partidos políticos, etc.), debates en los pasillos, posados de grupos y fotos de familia del CGCEE, recepciones de los Reyes Juan Carlos I y Sofía, fotos de familia con los Reyes, fotos de familia con los presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, momentos de relax (cenas y actividades especiales como las visitas al estadio Santiago Bernabéu y al Instituto Cervantes) y reuniones de las comisiones.

          

          La autora, la periodista María Luisa Clemente Martín, basa el contenido en las actas del Consejo, especialmente en lo que se refiere al I Mandato del Consejo, y, fundamentalmente, en las informaciones que durante más de dos décadas de seguimiento continuo realizó como periodista autónoma o “freelance” y publicó en el periódico “Galicia en el Mundo” y en la web “Crónicas de la Emigración”, además de haber consultado puntualmente otros medios destinados a la emigración.

 

          El seguimiento es cronológico y se hace no solo de los plenos o las comisiones sino también de los temas importantes que eran objeto de debate y resoluciones por parte del CGCEE y tenían desarrollo en los períodos interplenarios, por parte de los organismos del Estado, por ejemplo, y de otro tipo de cuestiones externas pero vinculadas al Consejo, como elecciones de los CRE o el posicionamiento de las organizaciones de emigrantes respecto a él. Hay también informaciones previas a los plenos, que testimonian lo que se esperaba de esas reuniones. Cada capítulo empieza con un Pleno y se cierra con las informaciones que anuncian el contenido del siguiente.

 

          La publicación ha contado con el respaldo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y de la Dirección General de Migraciones.

 

          Los interesados en la adquisición del libro pueden contactar con la autora en:

mlcm.prensa@gmail.com / Tel.: (34) 91 429 08 32.

 

          Nota: El P.V.P. aún no está establecido. La primera edición ha sido limitada y el precio estará en función de la demanda que haya para una segunda edición.

 

LA AUTORA

 

          María Luisa Clemente Martín (Pescueza, Cáceres) es periodista. Licenciada en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también tiene realizados estudios de Doctorado.

 

           Hasta el momento, ha desarrollado su carrera profesional en prensa escrita (periódicos, revistas, agencia, webs y Gabinete de Prensa), por cuenta ajena y como “freelance”. Ejerce como jefa de Prensa en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid.

 

           Especializada en Emigración, ha publicado sobre la materia, entre otros sitios, en La Región Internacional, Galicia en el Mundo y la web Crónicas de la Emigración. Dentro de este ámbito ha dedicado especial atención al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior: hizo seguimientos puntuales del I Mandato para La Región Internacional y, como autónoma, siguió por completo el resto de los mandatos y actividad del CGE-CGCEE y sus miembros hasta el I Pleno de VI Mandato, publicando información y fotografías en Galicia en el Mundo y la web Crónicas de la Emigración. Asistió como observadora al II y al III Pleno del VI Mandato del CGCEE.

 

          Ha recibido la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Plata.

 

DE CELEBRACIÓN

 

      También hemos recibido desde la Asociación Mallorca San Pedro de Buenos Aires el cartel de las actividades a celebrar en la localidad argentina el próximo domingo 15 de Noviembre en honor de "España".

 

 

31/09/2015

              

          Con la finalidad de poder dar, durante unos días más, publicidad al aniversario que celebra la Asociación Española de Socorros Mutuos de Darregueira, esta semana adelantamos la publicación de nuevos materiales que esperamos sean de interés. Para ello recurrimos a la copia del cartel enviado desde la propia asociación.

 

 

 ¡¡¡FELIZ CENTENARIO!!!

31/05/2015

 

     Solicitado y obtenido el oportuno permiso de los responsables de este medio de comunicación digital,

 

                                  www.cronicasdelaemigracion.com

 

reproducimos la noticia referente a la próxima celebración, en México, del "Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América" con asistencia de un nutrido grupo de personalidades y de representantes de este tipo de instituciones médicas, de asociaciones benéficas y de socorros mutuos.

 

Crónicas de la Emigración

 

 

SE CELEBRA EN MÉXICO EL 1 Y 2 DE JUNIO Y PARTICIPAN REPRESENTANTES DE 34 INSTITUCIONES

La ministra Báñez inaugurará en México el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América

21 Mayo 2015 - 14:00 h.

Marina del Corral saluda a una usuaria del Hospital Español de México, en presencia de Miras Portugal y Daniel Suárez, en una visita al centro sanitario.

Marina del Corral saluda a una usuaria del Hospital Español de México, en presencia de Miras Portugal y Daniel Suárez, en una visita al centro sanitario.

 

     La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, inaugurará el próximo 1 de junio el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América y Sociedades de Beneficencia, que reunirá en el Hospital Español de México a representantes de 16 hospitales de siete países y a 18 sociedades de beneficencia de seis países diferentes.

 

     El objetivo del encuentro, organizado por el Hospital Española de México y la Dirección General de Migraciones, es facilitar el debate en asuntos comunes y favorecer el intercambio de información y experiencias que aporten valor añadido al hecho de compartir un mismo origen, y lleven a un posible futuro de colaboración y trabajo en común, sin dejar de mantener su independencia.

 

     En Iberoamérica existen en la actualidad veintitrés centros hospitalarios españoles, repartidos en siete países de Iberoamérica y ubicados en distintas ciudades: nueve en Argentina, dos en Brasil, uno en Guatemala, siete en México, uno en Paraguay, uno en Puerto Rico y dos en Uruguay.

 

     Estos centros hospitalarios son el fruto de la solidaridad y del esfuerzo de los emigrantes españoles, partiendo siempre de sus sociedades de beneficencia y/o  de socorros mutuos, que surgen en el siglo XIX para facilitar la atención en las diferentes contingencias que afectaban a los emigrantes sin recursos, entre las que destacaban las referentes a su salud.

 

     Los veintitrés hospitales actuales, con diferentes tamaños y capacidades, no sólo constituyen un activo muy importante para los ciudadanos españoles residentes en el exterior, sino que también lo son para los nacionales de las ciudades y países donde prestan sus servicios asistenciales. Todos ellos son evaluados positivamente, gozando de un gran prestigio, y algunos son considerados hospitales de referencia en sus países. Son una muestra muy relevante de la integración de los emigrantes españoles y de sus aportaciones a las sociedades de acogida.

 

     Hay dos datos muy significativos de la importancia de los hospitales españoles en Iberoamérica; el primero, es la alta cifra de socios españoles y no españoles que suman entre todos por encima de 350.000 asociados, y el segundo, aún más relevante, es el número anual de pacientes que son atendidos por los mismos, en torno a los tres millones, de los cuales, más de 196.000 reciben asistencia médica hospitalaria, y el resto en consulta u otros servicios clínicos.

 

     Unos datos que avalan su impacto en las sociedades de las ciudades donde se ubican y que se explican por otros datos también relevantes del conjunto de los hospitales españoles, cuyas instalaciones ocupan una superficie de más de 450.000 m2:  disponen de 4.300 camas y de 180 quirófanos, tienen un equipamiento tecnológico adecuado y una plantilla superior a los 26.130 profesionales, de los cuales el 65% es personal sanitario y el 35% personal no sanitario, con una cobertura, en la mayoría de ellos, de todas las especialidades médicas, con profesionales muy cualificados.

 

     Junto a ellos, también debemos destacar la importancia de otras sociedades de beneficencia y socorros mutuos invitadas al Encuentro, que no tienen hospitales, pero también velan por la salud de nuestros compatriotas (en algunos casos con centros médicos) o cuidan de los ancianos.

 

Programa

 

     La jornada comienza el lunes, día 1 de junio, con la bienvenida por parte de Daniel Suárez, presidente del Hospital Español de México, que dará paso a la intervención de los presidentes o directores del Hospital Español de México DF; del Hospital Español de Buenos Aires; y el Hospital Español de Auxilios Mutuos de San Juan, en Puerto Rico.

 

     A continuación, se llevará a cabo el acto de inauguración, a cargo de la ministra Fátima Báñez.

 

     Tras una pausa para un café, los trabajos se reanudarán con las intervenciones de los presidentes o directores del Hospital ‘La Española’ de Montevideo (Uruguay); del Hospital Español de Bahía (Salvador de Bahía, Brasil); del Hospital Casa de Galicia (Montevideo, Uruguay); del Sanatorio Español de Comodoro Rivadavia (Argentina); del Sanatorio Nuestra Señora del Pilar de Ciudad de Guatemala; del Hospital Español de La Laguna, en Torreón Coahuila (México); del Hospital Español de Puebla (México); del Hospital Centro Español de Tampico (México); del Sanatorio Español ‘Domingo Martínez de Irala’ de Asunción (Paraguay); de la Clínica Privada Hispano Argentina de Tres Arroyos (Argentina); del Hospital Español de San Luis Potosí (México); del Hospital Español de Veracruz (México); y del Hospital Español de Pachuca (Hidalgo, México).

 

     Tras la comida intervendrán los presidentes de la sociedades de beneficencia que no tienen hospital: Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia de Chile; Centro Médico Reina Sofía de Lima (Perú); Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba (Argentina); Fundación Hospital Español de Rosario (Argentina); Ospaña (Buenos Aires, Argentina); Fundación España Salud (Venezuela); Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén (Argentina); Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario (Argentina); Asociación Recreo de los Ancianos de Río de Janeiro (Brasil); Residencia Asturiana Club Tinetense de Buenos Aires (Argentina); Hogar Elías Romero de Buenos Aires (Argentina); Hogar Gallego para Ancianos de Buenos Aires (Argentina); Hogar La Casa de los Sabios de Córdoba (Argentina); Hogar Español de Rosario (Argentina); y Hogar Español de Montevideo (Uruguay).

 

     En el encuentro también participan la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba (Argentina) y la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro de Santos (Brasil).

 

     El martes día 2, por la mañana, habrá una conferencia sobre la experiencia del Grupo Hospital Español en el que se hablará sobre la colaboración de los siete hospitales de México.

 

     A continuación, se abrirá un debate sobre las posibilidades de colaboración, tanto corporativa como médica, entre los hospitales españoles en América y con las sociedades de beneficencia.

 

     Tras la comida y hacer un recorrido por las instalaciones del Hospital Español, se hará una exposición conjunta de las conclusiones de la reunión y existe la posibilidad de elegir un órgano de seguimiento. La clausura correrá a cargo de Daniel Suárez Rodríguez, presidente del Hospital Español de México.

 

Entrega Medallas de Honor de la Emigración

 

     El lunes, a partir de las 21,00 horas, la ministra Fátima Báñez ofrecerá una recepción en la residencia del embajador, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en las que entregará la Medalla de Honor de la Emigración a la Agrupación Leonesa de México, la Asociación Montañesa (Casa de Cantabria), el Ateneo Español de México, el Centro Asturiano de México, el Centro Gallego de México, el Real Club España, la Casa de Andalucía en México y el Orfeó Catalá de México.

 

20/04/2015

 

     Buenas tardes desde CEXT (Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior):

     Queremos informarte del lanzamiento de GATE, una plataforma de cursos online gratuitos para jóvenes españoles en el extranjero. Te dejo la landing page por la que podrás acceder a dichos cursos.

                                       
http://aulagate.es/landing/OHYkc7G0s3thyYj

     El Proyecto Gate es una plataforma de Formación Online de calidad y gratuita, enfocada al sector del ocio y de los contenidos digitales, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Enmarcado dentro del Programa de Jóvenes 2014, convocado por la Dirección General  de Migraciones (DGM), el proyecto se dirige a los jóvenes españoles que residen en un  país extranjero.

     Un cordial saludo

 

 

19/04/2015

 

     ADELA FERRER, poeta, pianista y cantante mallorquina, arribó hace cuatros meses a Buenos Aires y ha venido ofreciendo su arte en distintos escenarios de la ciudad, entre ellos la Biblioteca Nacional y la centenaria Casa Balear de Buenos Aires. Adela tiene el sincero deseo de hacer pie en la comunidad sampedrina para descubrir los intensos sentires de la colectividad mallorquina y brindarse humilde y profesionalmente a todo el público de la ciudad.

 

 

     Ellas nos habla de su arte y concierto: "(...)mi espectáculo 'Lejos' es una selección de temas compuestos en los últimos cuatro años entre Bogotá, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia y Buenos Aires. Se suma a ello una lectura poética de mi libro 'Papeles Manchados', publicado por la editorial Publixed en Madrid de 2013 y presentado en la 'Noche de los Libros' de la Comunidad de Madrid. Y un recorrido poético por mis últimos textos escritos en Colombia y presentados en el Festival Internacional de Poesía de Bogotá (...) la musicalidad se mueve entre el mediterráneo, el fado, la copla y el tango".


      La AGRUPACIÓN MALLORCA tiene el agrado de presentar esta propuesta músico-poética el día DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2015 a las 20:00 HS EN LA SALA CUARTA PARED de Almafuerte e Independencia. La ENTRADA SERÁ LIBRE Y GRATUITA con la modalidad de café-concert pudiendo degustar bocados mallorquines y copas. 

     Un agradecimiento especial al equipo de SALA CUARTA PARED por sumarse plenamente a esta propuesta cediendo su sala y esfuerzos para la ocasión.

MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.

ATTE, AGRUPACIÓN MALLORCA SAN PEDRO

CEL. 03329-15520871

 

 

07/01/2015                    LUIS FELIPE CAPELLÍN 

 

     En el último mes, dos documentales del realizador asturiano, Luis Felipe Capellín han sido seleccionados para participar en sendos festivales Internacionales de Cine. Coincidiendo con la celebración del 52 Festival Internacional de Cine de Gijón en el que  Luis Felipe presentó su película-documental "Morir en el Tarronal", que trata de la vida y la muerte de los trabajadores del mercurio en las minas asturianas, en Cundinamarca, Colombia, se celebró el 4º Festival Internacional Ciudad Luna, en el que, de 650 películas presentadas, pasaron a concurso 40 siendo una de las seleccionadas, en el apartado de cine documental, "Guerrillero Quintana" con guión y dirección de Luis Felipe Capellín.

     Ahora es en Méjico, concretamente, en el Festival Cine Deporte de Oaxaca, en el que ha sido seleccionado su documental "Fútbol Puro" basado en el compromiso de personas anónimas que desde un trabajo callado, y no suficientemente reconocido, permiten que se cumpla el sueño de miles de niños, también de alguna niña, de ser felices dando patadas a un balón.

     Esta película contó, en el momento de su realización, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, a través de su Concejalía de Cooperación, y su presencia en el Festival de Oaxaca ayudará a que Gijón sea un poco más conocida en el País Azteca ya que el documental, además de participar en el Festival Internacional, podrá verse en el Canal, local, de Televisión de Puerto Escondido, Méjico.

     Luis Felipe Capellín que en sus películas tiene, siempre, como objetivo principal dar voz a quienes se les niega y recuperar realidades poco conocidas, o directamente silenciadas, tratando de hacerlas llegar al mayor número posible de personas, abre ahora su cine a otros países y a otros continentes.
 
Mª EUGENIA CASTIELLO

 

Buenos Aires 23/12/2014

 

 

      "La presente Muestra habrá de englobar la proyección de varias piezas audiovisuales de diferentes directores de cine españoles. La inscripción libre estará abierta hasta mediados del mes de Abril de 2015 y los participantes podrán presentar hasta 30 minutos de proyección (puede tratarse de varios trabajos aunque sin sobrepasar ninguno de ellos ese tiempo). Contamos, para su organización y gestión, con la inestimable colaboración del Ministerio argentino de Cultura de la Nación.

 

      La fecha prevista, durante el próximo mes de Mayo de 2015, aunque sin fijarse aún los días exactos durante los cuales se habrá de desarrollar, llevándose a cabo, eso sí, una primera proyección en el Centro Cultural Belgrano R.

 

      Si tienes proyectos que presentar puedes contactar con Eduardo J. Llorente Talavera al correo electrónico:

 

 

 

  ejavierllt@hotmail.com

 

¡Anímate a participar en la muestra!

 

EDUARDO J. LLORENTE TALAVERA

 

8/11/2015

 

     Recibimos del Concejo Municipal de Rosario de Santa Fe (República Argentina) la siguiente noticia sobre distinción otorgada al Club Español de la localidad.

 

UA-21500815-2