CENTRO ASTURIANO DE A CORUÑA - AMAGÜESTU 2017

 

 

RED IBEROAMERICANA DE HISTORIADORES SIGLO XX - PUBLICACIÓN LIBRO.

 


                    En el marco de las conmemoraciones del 40 aniversario de la apertura diplomática, México-España, queremos anunciarles la reciente publicación del estudio de José Francisco Mejía Flores, México y España: exilio y diplomacia 1939-1947,

México, UNAM-CIALC/ Cátedra del Exilio, 2017, colección "Exilio Iberoamericano" volumen 7.

 

                    Sobre la obra: Asistimos a la revisión de una etapa fundamental de la historia de ambos países para reconocer con detalle cómo se realizaron las negociaciones que originaron una extraordinaria regularización mexicana con las dos Españas: la Republicana del exilio y la Franquista en la Península a partir de 1947. Los años decisivos para comprender esa particularidad de la política exterior mexicana, sucedieron entre la presidencia de Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán. 

 

                     José Francisco Mejía Flores. Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estancia posdoctoral en el CIALC, UNAM. Actualmente investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I (SNI-CONACYT, MÉXICO). Coordinador académico de la representación de la UNAM en la Cátedra del Exilio Español. Responsable del proyecto PAPIIT-UNAM (Clave IA400617) "Republicanos españoles en América Latina durante el franquismo 1939-1975". Editor con Mari Carmen Serra Puche y Carlos Sola Ayape, De la posrevolución mexicana al exilio republicano español, FCE/Cátedra del Exilio (2011); 1945, entre la euforia y la esperanza: el México posrevolucionario y el exilio republicano español, FCE/CIALC-UNAM/Cátedra del Exilio, (2014), y Política y sociedad en el exilio republicano español, UNAM-CIALC/Cátedra del Exilio (2015).

UA-21500815-2