"Muy Estimados amigos (as):

 

               Les anunciamos y los invitamos a la sesión del Seminario "Iberoamérica Contemporánea", correspondiente al mes de junio de 2019. En esta ocasión el Dr. Fabián Herrera León, nos impartirá la conferencia "México y su defensa de España en la Sociedad de Naciones".

 

               Esta actividad forma parte de la jornada conmemorativa para recordar los 80 años del exilio español en América Latina.

 

               Será un gusto que nos puedan acompañar.

 

Miércoles 26 de junio

17:00 horas

Sala José Martí, tercer piso.

Torre II de Humanidades.

 

               Sobre el conferencista:

 

               Fabián Herrar León (Zapopan, Jalisco) es licenciado en historia por la Universidad Michoacana (Facultad de Historia, 2002) y Maestro en Historia de América con mención honorífica por el Instituto de Investigaciones Históricas de la misma Universidad (2005). Obtuvo su doctorado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (2010). En el curso de sus estudios de posgrado realizó estancias de investigación en Ginebra, Suiza, como becario de la Confederación Helvética y en Madrid, España, con apoyos para la investigación del CONACYT y del Banco Santander. Sus dos tesis de posgrado fueron galardonadas con el premio nacional Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (premios 2006 y 2011) y más tarde publicadas por el Acervo Histórico Diplomático Mexicano. Desde el año 2010 se desempeña como profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2012. Forma parte de distintas asociaciones internacionales de historiadores y latinoamericanistas y ha estado a cargo de importantes publicaciones mexicanas de historia y archivística Tzintzun. Revista de Estudios Históricos (2013-2016) y Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación (2015- a la fecha).

 

               Fue distinguido en 2016 con el Premio de Investigación 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias por su trayectoria de investigación sostenida y meritoria en el área de humanidades. Sus principales líneas de investigación han sido las relaciones internacionales de México y América Latina en el siglo XX y la diplomacia multilateral del período de entreguerras mundiales".

 

EXPOSICIÓN: "PATRIA DE SIDRA. LA INDUSTRIA DE LA SIDRA CHAMPAGNE EN ASTURIAS 1884 - 1936". GIJÓN, CENTRO EXPOSITIVO "ANTIGUO INSTITUTO". DEL 19 DE MARZO AL 23 DE JUNIO.

 

 

III CONGRESO DE CANTABRIA "DESTINOS DEL EXILIO REPUBLICANO". DÍAS 20 Y 21 DE JUNIO DE 2019.

 

 

 

               "III Congreso de Cantabria.

 

               En 2019 se conmemora el 80º aniversario del exilio emprendido por republicanos españoles tras el fin de Guerra Civil y el comienzo de la dictadura franquista. Un éxodo masivo, sin distinciones de sexo, formación o ideología, que emprendieron cientos de miles de personas que tenían en común un inquebrantable afán de supervivencia, el temor a las represalias de los vencedores y repulsa al nuevo régimen político.

 

               La más ingente diáspora de la historia de nuestro país, que llevó a españoles por todo el mundo. Instalándose en varios países de Europa, en otras costas del mar Mediterráneo, cruzando el Océano Atlántico y llegando, incluso al Pacífico, donde aún hoy perdura la presencia de aquellos exiliados que acabaron integrándose en las tierras de acogida, contribuyendo al desarrollo de ellas en todos los ámbitos, pero con la mirada puesta durante mucho tiempo en la patria lejana con la esperanza de poder regresar algún día.

 

               Desde Cantabria diversas instituciones desean adherirse al reconocimiento de los protagonistas de aquel exilio, tanto a las personas que se vieron obligadas a abandonar España, como al esfuerzo que hicieron los países que los acogieron, ofreciéndoles nuevas oportunidades para afrontar su futuro con seguridad.

 

               Con ese motivo el Centro Asociado a la UNED en Cantabria y la Fundación Bruno Alonso convocan el tercer congreso sobre el exilio republicano de Cantabría, con el lema DESTINOS DEL EXILIO REPUBLICANO que se celebrará en Santander los días 20 y 21 de junio de 2019 en la sede del Centro Asociado a la UNED en Cantabria".

 

 

UA-21500815-2